tema plan pensiones convenio construcción

Petrus

Miembro conocido
Una pregunta fácil para los que ya estáis aplicando las aportaciones.
El importe que se indica de aportacion del Plan de Pensiones al trabajador en Sistema RED, ¿hay que hacerlo todos los meses o se indica una vez y después solo se modifica cuando cambia el importe?
Espero haberme explicado

Christian

Miembro activo
El importe que se indica de aportacion del Plan de Pensiones al trabajador en Sistema RED, ¿hay que hacerlo todos los meses o se indica una vez y después solo se modifica cuando cambia el importe?
Espero haberme explicado
yo lo estoy aplicando todos los meses en situación adicional de cotización.. igual hay otro modo y estoy perdiendo todos los meses el tiempo. A ver que nos dicen.

MiriamSR

Miembro conocido
Espero haberme explicado
Todos los mesecitos si te quieres aplicar bonificación. Antes de mandar fichero de bases, sino te dará error.

toni

Miembro conocido
Espero haberme explicado
todos los meses

Javi N.

Nuevo miembro
Buenas tardes, una duda en cuanto al plan pensiones construcción.
En proximos dias se realiza el ingreso en VIDACAIXA de las aportaciones al plan, correspondientes a las nóminas del mes de Noviembre, y en Enero se haran efectivas las aportaciones al plan, de las nominas del mes de Diciembre.

Mi duda, para el modelo 345. yo entiendo, que habria que incluir en el modelo anual (que se presenta en Enero 2025), las aportaciones de la nóminas de los trabajadores, de todo el año, incluidas las del mes de Diciembre, que se ingresan en Enero 2025, o sólo se tiene en cuenta para el modelo, las aportaciones pagadas dentro del año, es decir las ingresadas en VIDACAIXA hasta 31/12/2024 (correspondientes a las nóminas de Enero a Noviembre)
Alguien puede iluminarme.
Muchas gracias.

Última edición:

Petrus

Miembro conocido
En proximos dias se realiza el ingreso en VIDACAIXA de las aportaciones al plan, correspondientes a las nóminas del mes de Noviembre, y en Enero se haran efectivas las aportaciones al plan, de las nominas del mes de Diciembre.

Mi duda, para el modelo 345. yo entiendo, que habria que incluir en el modelo anual (que se presenta en Enero 2025), las aportaciones de la nóminas de los trabajadores, de todo el año, incluidas las del mes de Diciembre, que se ingresan en Enero 2025, o sólo se tiene en cuenta para el modelo, las aportaciones pagadas dentro del año, es decir las ingresadas en VIDACAIXA hasta 31/12/2024 (correspondientes a las nóminas de Enero a Noviembre)
Muchas gracias.
En Bizkaia, con la EPSV de Kutxabank, el 345 del banco han dicho q aparecerán las aportaciones ingresadas en el año natural, esto es, si la de diciembre la ingresas en el banco en enero del 2025, aparecerá en el 345 del banco en el 2025. Así nos lo confirmó el banco, para mi no tiene sentido pero bueno.

anuskillas

Miembro conocido

Mi duda, para el modelo 345. yo entiendo, que habria que incluir en el modelo anual (que se presenta en Enero 2025), las aportaciones de la nóminas de los trabajadores, de todo el año, incluidas las del mes de Diciembre, que se ingresan en Enero 2025, o solo se tiene en cuenta para el modelo, las aportaciones pagadas dentro del año, es decir las ingresadas en VIDACAIXA hasta 31/12/2024.
Muchas gracias.
Y en noviemvre aporta
En Bizkaia, con la EPSV de Kutxabank, el 345 del banco han dicho q aparecerán las aportaciones ingresadas en el año natural, esto es, si la de diciembre la ingresas en el banco en enero del 2025, aparecerá en el 345 del banco en el 2025. Así nos lo confirmó el banco, para mi no tiene sentido pero bueno.

Petrus

Miembro conocido
Pues no tiene logica lo que dices. Entonces por esa regla de tres, los impuestos del 4t como se ingresan en enero tan bien irian al 2025. No lo veo yo...
Lo sé, en un webinar de hace menos de una semana, dijeron q nosotros aportabamos un 345 y el banco otro, y el 345 del banco dijeron que ellos cogería el dato de las fechas de ingreso no las del periodo al que corresponda, te puedes imaginar que todo el mundo comentó que eso es una chapuza porque no tenía sentido.

Javi N.

Nuevo miembro
Basicamente, es imposible hacer las aportaciones en VidaCaixa, de las nóminas del mes de Diciembre, antes del 19/12/2024 (fecha límite), puesto, que las nóminas de Diciembre no se hacen hasta final de mes, y aun haciendolas antes (que va ser que no) te arriegas a bajas, bajas it, accidentes, y procesos varios que pueden hacer variar las aportaciones que realiza cada trabajador...
No tiene sentido, aqui la incógnita, es lo que Hacienda diga que es lo más correcto, porque obviamente no van a cuadrar los datos de los modelos 345 que presentan las empreas, y los que presenta el banco, con los datos de cada promotor., ni en 2024 ni en 2025 y asi hasta que alguien con lógica y sentido común, lo solucione.

Rosa2018

Miembro activo
He enviado un correo y me comentaron que las aportaciones de diciembre q se hacen en enero van para el año 2025 porque se ingresan en ese año.

Rosa2018

Miembro activo
Copio y pego...

En respuesta a tu consulta indicarte que si necesitas realizar más aportaciones, podrás enviarlas hasta el 18 de diciembre de 2024. A mediados del mes de enero de 2025, tendrás acceso al cierre definitivo de las aportaciones recibidas y cobradas en 2024.

Por otro lado, el Reglamento del Plan de Pensiones del Sector de la Construcción establece que la periodicidad de las aportaciones es mensual siendo a mes vencido.

Por consiguiente, las aportaciones de la nómina de diciembre se corresponden con las aportaciones a cobrar en el periodo de enero y, por ende, fiscalmente se informarán en el modelo del 2025.

Cris2

Miembro
Copio y pego...

En respuesta a tu consulta indicarte que si necesitas realizar más aportaciones, podrás enviarlas hasta el 18 de diciembre de 2024. A mediados del mes de enero de 2025, tendrás acceso al cierre definitivo de las aportaciones recibidas y cobradas en 2024.

Por otro lado, el Reglamento del Plan de Pensiones del Sector de la Construcción establece que la periodicidad de las aportaciones es mensual siendo a mes vencido.

Por consiguiente, las aportaciones de la nómina de diciembre se corresponden con las aportaciones a cobrar en el periodo de enero y, por ende, fiscalmente se informarán en el modelo del 2025.
gracias por compartirlo.

Jhony

Nuevo miembro
Buenas tardes, en mi opinión no veo lógico lo que hace el banco, ya que yo las aportaciones de las nóminas de Diciembre las ingreso en CAIXABANK en Enero 2025 (a mes vencido), pero yo se lo he retenido al trabajador en especie en la nómina de Diciembre, además he cotizado por el importe del plan de pensiones en Diciembre y enviado el fichero ASA a la seguridad social, se envía en Enero 2025, pero a todos los efectos consta en Diciembre 2024, además al trabajador el descuento de cuota de seguridad social se le hace en la nómina de Diciembre (en este descuento se tiene en cuenta la cotización del plan de pensiones) y ese descuento se tiene en cuenta para calcular el IRPF y se informa en el modelo 190 del año 2024. Para mí no es lógico lo que hace el Banco de declarar las aportaciones de diciembre en el año 2025, ya que todo el resto quedaría descuadrado.
En mi caso voy a declararlo en el modelo 345 que haga Yo en el año 2024 (aunque las aportaciones de Diciembre sean en Enero), siguiendo el procedimiento que se sigue para todo (Seguros Sociales gasto de diciembre aunque se ingresen en Enero, descuento SS trabajador en Diciembre aunque se ingresen en Enero, etc).

Me gustaría conocer como lo vais a hacer vosotros.

Por otro lado, pienso que el banco no presenta modelo 345 con las aportaciones empresariales, ya que eso es obligación de la empresa, cierto es que CAIXABANK te facilita un fichero para cumplimentar el modelo 345 (que en mi opinión estará mal porque no incluye las aportaciones de las nóminas de Diciembre), el banco entiendo que presentará un modelo 345 con las aportaciones voluntarias de los trabajadores, no con las obligatorias que aporta la empresa derivadas del Plan de Pensiones de la construcción.