tema plan pensiones convenio construcción

Enric

Miembro
Un empresario en solitario lo de impugnarlo lo tiene dificil ; ATA que representa a los autonomos da callada al plantearselo , solo nos queda a las asesorias presionar a la CNC, SINDICATOS, y comisiones paritarias provinciales etc
Yo, de momento, en este tema, me declaro insumiso, como micro-asesoría que soy y con micro clientes en construcción. Son 4 años ya insostenibles para mí a nivel de trabajo y complejidad de los trámites. Si subo cuotas por realizar más trámites, algunos clientes me van a enviar a donde yo sé. Mi salud emocional y física empieza a resentirse y eso está por encima de este despropósito y de todos los que venimos gestionando. Este sistema va cuesta abajo y sin frenos!
No voy a aplicarlo y si vienen sanciones, ya tiraré de seguro profesional que hace años que no le reclamo nada. Cuenta conmigo en lo que que pueda ayudar.
Y si va a ser extensible al resto de convenios y la carga "burrocrática" va a seguir así en esto y en otras cosas, traspasaré la asesoría y me dedicaré a realizar tareas de limpieza en pisos y oficinas, que es una profesión muy noble y ganaré más de lo que gano ahora.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Haces muy bien, Enric. Esta gente ya nos está tocando mucho los cojones. O sea, que si yo prefiero el dinerito en efectivo, no puedo porque he de pagar el puñetero plan de pensiones. Venga ya.
 

ALMUDENA C.Y

Nuevo miembro
Hola! Sabéis si una empresa que se dedica al comercio al por mayor de materiales de construcción le afecta este plan de pensiones?
Gracias.
Saludos.
 

Inma.2

Miembro activo
Haces muy bien, Enric. Esta gente ya nos está tocando mucho los cojones. O sea, que si yo prefiero el dinerito en efectivo, no puedo porque he de pagar el puñetero plan de pensiones. Venga ya.
es que un plan de pensiones debe ser algo voluntario, porque coj..... tienen que decidir ellos sobre mi dinero... , es muy descarado el tema...más de uno se tiene que estar frotando las manos....
 

Iroa

Nuevo miembro
Hola! Sabéis si una empresa que se dedica al comercio al por mayor de materiales de construcción le afecta este plan de pensiones?
Gracias.
Saludos.
Si solo se dedica al comercio, estará dada de alta en un epígrafe de comercio y se regirá por un convenio colectivo de comercio con lo que no le afectará. Le afecta a las empresas que se rijan por un convenio colectivo de construcción.
 

Iroa

Nuevo miembro
Ayer estuve viendo una webinar de un inspector de trabajo sobre este tema, y decía que a este plan le da dos años como mucho, que no haría ni una aportación, que se han flipado muchísimo, y que el haría que cada trabajador cobrase 1€ más por encima de convenio y adiós muy buenas
Esa triquiñuela solo te sirve para trabajadores que ya estuvieran en la empresa a 01/02/2024. Todos los trabajadores contratados a partir del 01/02/2024 entran en el plan de pensiones independientemente de lo que cobren. No sé yo si ese inspector de trabajo se he empollado mucho el tema...
 

ana98va

Miembro
Buenas tardes. Empresa de construcción que paraliza su actividad en diciembre. Su hijo se hace autónomo y el trabajador pasa de uno a otro, por lo que entiendo que el plan lo debe aplicar el hijo, ya que la empresa del padre está a fecha de hoy sin actividad
 

Macahan

Nuevo miembro
Buenas tardes. Empresa de construcción que paraliza su actividad en diciembre. Su hijo se hace autónomo y el trabajador pasa de uno a otro, por lo que entiendo que el plan lo debe aplicar el hijo, ya que la empresa del padre está a fecha de hoy sin actividad
Si a 1 de febrero la empresa no tiene trabajadores no tiene que hacer nada respecto al plan de pensiones, salvo que vuelva a contratar.

El autónomo será el que se haga cargo del plan de pensiones a partir de la fecha en que haya dado de alta al trabajador. No tendrá que hacer atrasos por los periodos anteriores (salvo que se haya pactado algún tipo de subrogación laboral)
 

Macahan

Nuevo miembro
Después de asistir al último webinar de la CNC, decir que no se ha aportado nada nuevo.

Se ha hablado de:

- Sólo el plan de pensiones de Vidacaixa es el autorizado. Todas las demás ofertas que se están haciendo no son legítimas y no cumplen con lo establecido en el convenio.

- Vidacaixa no es el "culpable" de que haya un plan de pensiones. Sólo lo gestionan.

- Respecto a descolgarse del convenio para aquellos trabajadores que cobran por encima de tablas: según interpretación, sólo afectaría a aquellos trabajadores que cobran muy por encima de tablas. Que es el espíritu de la ley, aunque el texto no lo indique. Y que eso de pagar unos euros por encima roza la ilegalidad. Ya vemos, claridad normativa.

- Que han recibido informaciones de que algunas contestaciones de la Seguridad social respecto a los atrasos indicaban que sólo había un mes para liquidarlos, a partir de la entrada en vigor. Pero que según la interpretación que hacen desde CNC el plazo es de tres meses. Pero que, por si acaso, recomiendan pagarlas y liquidarlas lo antes posible, por si hubiera lugar a sanciones. Y que el procedimiento será a través de L03. Para alucinar, qué inseguridad.

- No se han respondido cuestiones, como la de qué pasa con las nóminas de trabajadores con permiso por nacimiento. Sólo que hay que aportar y hacer nómina, pero no se dice nada de qué hacer con la cotización a cargo del trabajador.

Al final, casi dos horas para poco.
 

Kalin

Miembro activo
Yo tb me lo he tragado y coincido en tu resumen. Parece que solo interesa recaudar y recaudar...
 

Kalin

Miembro activo
La verdad que ha sido mucho mas interesante el video del post de SoniaPG de mas arriba. Eso del descuelge es algo a estudiar y que voy a mirar, sobre todo para pequeños empresarios.
Y seguimos a la espera del NOTIRED de la Seg social
 

Julia

Nuevo miembro
Perdonad os lo pregunto por tenerlo claro, las aportaciones del plan de pensiones que se han calculado en la nómina de febrero:

Se ingresan en VidaCaixa en marzo (aproximadamente ellos domicilian sobre el día 22 los importes que se le faciliten mediante una hoja de cálculo que hay al respecto, que debemos presentar a principios de marzo).

Se presenta en Tesorería situación adicional de afiliación dando a conocer la aportación realizada durante el mes de marzo (previo a presentar la liquidación).


En mi caso estoy en Red Directo y lo tengo que introducir manualmente (no por siltra)


1709212806254.png

Es que he visto como están presentando esa situación adicional de las nominas de febrero, hoy


Es como digo, o hay que presentarlo hoy?
 

Noelia27

Miembro activo
Perdonad os lo pregunto por tenerlo claro, las aportaciones del plan de pensiones que se han calculado en la nómina de febrero:

Se ingresan en VidaCaixa en marzo (aproximadamente ellos domicilian sobre el día 22 los importes que se le faciliten mediante una hoja de cálculo que hay al respecto, que debemos presentar a principios de marzo).

Se presenta en Tesorería situación adicional de afiliación dando a conocer la aportación realizada durante el mes de marzo (previo a presentar la liquidación).


En mi caso estoy en Red Directo y lo tengo que introducir manualmente (no por siltra)


Ver el archivos adjunto 2662

Es que he visto como están presentando esa situación adicional de las nominas de febrero, hoy


Es como digo, o hay que presentarlo hoy?
En el BNR 10/2022 pone que se podrá comunicar hasta la confirmación de la liquidación del correspondiente periodo, por lo que es correcto durante marzo (previo a confirmar la liquidación)
 

RoRu

Nuevo miembro
Si no han publicado tablas con los importes de las aportaciones al plan de pensiones para este 2024 (construcción Valencia), ¿alguien tiene alguna información de alguna asociación? ¿o lo calculáis según el artículo 56 del VII convenio general? o como no están publicadas podemos no realizar aportación este mes y luego hacer atrasos
 

LAURAMC

Nuevo miembro
Si no han publicado tablas con los importes de las aportaciones al plan de pensiones para este 2024 (construcción Valencia), ¿alguien tiene alguna información de alguna asociación? ¿o lo calculáis según el artículo 56 del VII convenio general? o como no están publicadas podemos no realizar aportación este mes y luego hacer atrasos
Yo las he calculado por categoría sobre las tablas del convenio de Valencia de 2021 el 1% y de 2023 el 0,25% y lo he sumado y según categoría importe fijo. Si luego sale el convenio y pone otra cosa, ya regularizaré.
 

VILA100

Miembro conocido
Y la sanción por esto…el recargo del 20%…o es más?. Yo nunca he visto sancionar y si obligar a liquidar con recargo.
que opináis?

salu2
 

toni

Miembro conocido
Si no han publicado tablas con los importes de las aportaciones al plan de pensiones para este 2024 (construcción Valencia), ¿alguien tiene alguna información de alguna asociación? ¿o lo calculáis según el artículo 56 del VII convenio general? o como no están publicadas podemos no realizar aportación este mes y luego hacer atrasos
Construccion valencia si que a sacado aportaciones para este 2024, mira BOP 34 de 16 de febrero
 
Última edición:
Arriba