tema plan pensiones convenio construcción

Petrus

Miembro activo
PARA LOS DE BIZKAIA OS INFORMO DE UNA CIRCULAR DE ASCOBI:

Estimado/a asociado/a:
Con la intención de brindar claridad respecto a la reciente entrada en funcionamiento del Plan de Pensiones de empleo simplificado para el sector de la construcción, que entró en vigor en el Estado el pasado 1 de febrero y está regulado en el Libro III. del VII. Convenio General del Sector de la Construcción, queremos recordarte que en Bizkaia estamos actualmente en proceso de constitución de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) propia, liderado por Cebek y con el respaldo del Gobierno Vasco. Tanto los estatutos como el reglamento que se incorporará al convenio de la construcción de Bizkaia están en fase de elaboración, y su aprobación es inminente.
Es importante destacar que la creación de una EPSV propia para Bizkaia fue acordada en la Comisión Negociadora del Sector de la Construcción de Bizkaia en noviembre del año pasado, obteniendo el respaldo mayoritario tanto de la parte empresarial como de la sindical.
Ante este contexto, evitad realizar aportaciones al Plan de Pensiones de empleo simplificado del Estado y esperad a que la EPSV para Bizkaia esté definitivamente constituida. Proporcionaremos información detallada sobre este proceso en las próximas semanas para manteneros informados.
Agradecemos tu atención y colaboración en este importante proceso para el sector de la construcción de Bizkaia.
Quedamos a tu disposición para aclarar cualquier consulta al respecto.
 

Ana Glez

Nuevo miembro
Buenos días a todos!

Primero que todo ánimo con el tema del fondo de pensiones... porque esto va a dar mucho de sí.

Tengo una duda a ver si alguien le ha pasado, a la hora de subir el fichero excel en VidaCaixa con las aportaciones, teneís pensado subir un fichero con excel con el importe total de los atrasos de 2022 + 2023 + enero de 2024? o subir los importes separados excel por año?

¿Ya estais metiendo en estos seguros sociales los atrasos?

Yo tengo empresas que se los he metido ahora y otras el próximo ves como tenemos 90 días... ya me decís

Ayer en la webinar que hicieron dejaron entre ver que lo fuera metiendo cuanto antes para evitar problemas con la seguridad social...

Gracias de antemano!

Saludos,
 

MiriamSR

Miembro conocido
Buenos días a todos!

Primero que todo ánimo con el tema del fondo de pensiones... porque esto va a dar mucho de sí.

Tengo una duda a ver si alguien le ha pasado, a la hora de subir el fichero excel en VidaCaixa con las aportaciones, teneís pensado subir un fichero con excel con el importe total de los atrasos de 2022 + 2023 + enero de 2024? o subir los importes separados excel por año?

¿Ya estais metiendo en estos seguros sociales los atrasos?

Yo tengo empresas que se los he metido ahora y otras el próximo ves como tenemos 90 días... ya me decís

Ayer en la webinar que hicieron dejaron entre ver que lo fuera metiendo cuanto antes para evitar problemas con la seguridad social...

Gracias de antemano!

Saludos,
¿y como has hecho atrasos? Porque te saldrá un importe en negativo en nómina por la cotización del trabajador...
 

MONJE

Nuevo miembro
¿y como has hecho atrasos? Porque te saldrá un importe en negativo en nómina por la cotización del trabajador...
Ana por favor, seria de gran ayuda: ¿ nos puedes decir como has hecho los atrasos?. saldrá un importe en negativo en nómina por la cotización del trabajador. En la L03 ¿ que fecha de control pones la 02/2024 ?
 
Última edición:

MONJE

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Tengo muchas dudas con los atrasos, alguien que me ayude por favor, nunca hemos tenido que pagar atrasos:

-L03: ¿ hay que hacer una liquidación por año prorrateando los importes ? ( total de 3 L03 ).

-L03: ¿ Fecha de control que hay que poner para que no haya recargo ? Si los regularizamos ahora en el mes de febrero y presentamos en marzo L03 ( dentro de plazo ), ¿ la fecha de control a poner es 02/2024 ?.

-Al calcular los atrasos, ¿ cómo lo habéis hecho ? ¿ Un recibo por año ? . Saldrá un importe en negativo en nómina por la cotización del trabajador.

Gracias por vuestra ayuda.
 

MONJE

Nuevo miembro
Buenos días a todos!

Primero que todo ánimo con el tema del fondo de pensiones... porque esto va a dar mucho de sí.

Tengo una duda a ver si alguien le ha pasado, a la hora de subir el fichero excel en VidaCaixa con las aportaciones, teneís pensado subir un fichero con excel con el importe total de los atrasos de 2022 + 2023 + enero de 2024? o subir los importes separados excel por año?

¿Ya estais metiendo en estos seguros sociales los atrasos?

Yo tengo empresas que se los he metido ahora y otras el próximo ves como tenemos 90 días... ya me decís

Ayer en la webinar que hicieron dejaron entre ver que lo fuera metiendo cuanto antes para evitar problemas con la seguridad social...

Gracias de antemano!

Saludos,
Ana, todo en una única Excel.
 

Macahan

Nuevo miembro
Yo, de momento, tengo un trabajador con permiso de paternidad. Le he hecho la nómina en negativo y ya haremos cuentas cuando termine el permiso. Me parece una chapuza pero ... yo qué sé.

¿Los atrasos? de momento voy a ver cómo me sale la aportación de febrero y luego ya veremos.

Lo que habéis puesto de Vizcaya: en el último webinar de la CNC se insistió mucho en que sólo podía haber un plan de pensiones y que era el gestionado por Vidacaixa. Y que se iba a contactar con las entidades que ofrecían planes alternativos para hacerles ver que incumplían lo pactado en el convenio. Lo que está claro es que se va a mover mucho dinero y que todos quieren parte. Veremos qué pasa, pero si se autoriza en un territorio puede que se extienda a otras provincias.
 

LABOR

Miembro activo
Uso A3.
Esta mañana he mandado los ficheros de afiliación con los partícipes y cuantías de una constructora de Febrero; me acaba de entrar un mensaje respuesta ok detallando cada uno de ellos.
Mando cotización a ver si recoge bien las reducciones....
 

JIMORRISON

Miembro
La retribución en especie del concepto del plan de pensiones de la contrucción ¿ Tiene que ir en la nómina reflejada en la columna de percepciones salariales o percepción extrasalarial ? Gracias.-
 

Alexia

Miembro activo
Buenos días a todos!

Primero que todo ánimo con el tema del fondo de pensiones... porque esto va a dar mucho de sí.

Tengo una duda a ver si alguien le ha pasado, a la hora de subir el fichero excel en VidaCaixa con las aportaciones, teneís pensado subir un fichero con excel con el importe total de los atrasos de 2022 + 2023 + enero de 2024? o subir los importes separados excel por año?

¿Ya estais metiendo en estos seguros sociales los atrasos?

Yo tengo empresas que se los he metido ahora y otras el próximo ves como tenemos 90 días... ya me decís

Ayer en la webinar que hicieron dejaron entre ver que lo fuera metiendo cuanto antes para evitar problemas con la seguridad social...

Gracias de antemano!

Saludos,
Yo a VidaCaixa los atrasos cuento con subir el total en un único Excel, y en SS una L03 por cada año. Aún por encima lo que nos faltaba tener que hacer 25 liquidaciones y 25 Excel.
En los webinares no sé por qué asustan tanto con tener problemas con la SS, si hay de plazo de pago hasta el 30/04, pues se podrán sin problema cotizar las L03 en los seguros sociales de abril que se envían en mayo.
Lo que más odio de esta profesión es el tener que trabajar con miedo, aún por encima de toda la carga de trabajo que tenemos, nos están por todos lados presionando para hacerlo ya si no queremos tener problemas, es para decirles que si es para desinformar mejor no impartan el webinar
 
A ver, esto es algo que putea tanto a trabajadores como empresas. ¿Por qué no explorar la vía del descuelgue?
Esta opción esta muy tasada y hay que comunicarlo a la autoridad laboral , tendría que acreditar y ser considerable la lesión sufrida ( difícil plantear problemas económicos, etc. Sigo pensando que mejor insistir o presionar a todos los actores implicados : patronal CNC y sus satélites y sindicatos y solicitar a la Secretaria de Empleo si procede examinarlo de >Oficio por si es lesivo para miles de autonomos y micropymes que no se autogestionan. SI VAMOS TODOS A UNA LO CONSEGUIREMOS Y MAS EN PREVISION DE QUE OTROS CONVENIOS COLECTIVOS DECIDAN USAR ESTA OPCION COMO SUBIDA SALARIAL.
 

Ana Glez

Nuevo miembro
Yo a VidaCaixa los atrasos cuento con subir el total en un único Excel, y en SS una L03 por cada año. Aún por encima lo que nos faltaba tener que hacer 25 liquidaciones y 25 Excel.
En los webinares no sé por qué asustan tanto con tener problemas con la SS, si hay de plazo de pago hasta el 30/04, pues se podrán sin problema cotizar las L03 en los seguros sociales de abril que se envían en mayo.
Lo que más odio de esta profesión es el tener que trabajar con miedo, aún por encima de toda la carga de trabajo que tenemos, nos están por todos lados presionando para hacerlo ya si no queremos tener problemas, es para decirles que si es para desinformar mejor no impartan el webinar
Alexia igual que tú. Para el tema de los l03 de atrasos confirme con la seguridad social que se tenía que hacer así como atrasos y hablé con el programa de nóminas para ver cómo los podía calcular. Y los calcule como atrasos de nóminas normal pero solo ponía el importe en las bases de cotización (saqué la parte proporcional de cada mes del importe anual que da la la tabla). Como leí más arriba al final incitan a hacer las cosas así.. y en las webinar se ciñen a repetir lo mismo y no veo que aclaren.

Por otro lado está también el tema de comunicar todos los meses a la ss la aplicación de la reducción de la contribución empresarial ( es la primera vez que lo hago), esto me dice la ss que tiene que ser mensual a mes vencido, previo a enviar los seguros sociales. Es decir, que si envío los seguros sociales el 5, el 1 por ejemplo comunico la reducción?

Gracias!!
 

Nikki_sp

Miembro conocido
me han venido rechazado los seguros sociales febrero por informar base cc sin aportacion plan de pensiones
 

papi

Nuevo miembro
Ana por favor, seria de gran ayuda: ¿ nos puedes decir como has hecho los atrasos?. saldrá un importe en negativo en nómina por la cotización del trabajador. En la L03 ¿ que fecha de control pones la 02/2024 ?
Yo pondré marzo en fecha de control y pagaré seguridad social abril hay plazo hasta el 30 respecto nóminas esta semana hablaré con mi programa no puede salir negativo
 

papi

Nuevo miembro
Alexia igual que tú. Para el tema de los l03 de atrasos confirme con la seguridad social que se tenía que hacer así como atrasos y hablé con el programa de nóminas para ver cómo los podía calcular. Y los calcule como atrasos de nóminas normal pero solo ponía el importe en las bases de cotización (saqué la parte proporcional de cada mes del importe anual que da la la tabla). Como leí más arriba al final incitan a hacer las cosas así.. y en las webinar se ciñen a repetir lo mismo y no veo que aclaren.

Por otro lado está también el tema de comunicar todos los meses a la ss la aplicación de la reducción de la contribución empresarial ( es la primera vez que lo hago), esto me dice la ss que tiene que ser mensual a mes vencido, previo a enviar los seguros sociales. Es decir, que si envío los seguros sociales el 5, el 1 por ejemplo comunico la reducción?

Gracias!!
Así es
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Yo pondré marzo en fecha de control y pagaré seguridad social abril hay plazo hasta el 30 respecto nóminas esta semana hablaré con mi programa no puede salir negativo
los atrasos lo que no pueden es salir positivos por definicion, piensa que en el en las retribuciones tienes la aportacion y en las deduccion tienes la apprtacion mas gastos seguridad social trabajador, sale negativo por narices
 
Arriba