Entiendo que en atención primaria van colapsados y no se complican demasiado con el tema de las bajas, pero eso no hace más que incrementar el número de ellas, en muchos casos en las que podrían evitarse.
Por ejemplo en mi empresa, que existe la posibilidad generalizada de teletrabajar, era muy habitual que en casos diagnosticados, salvo que fueran con síntomas de cierta entidad, no se emitiera la baja, simplemente se debía teletrabajar mientras se estuviera diagnosticado (o en casos de contactos estrechos, independientemente de si tenían o no la pauta de vacunación completa, durante la cuarentena...). Me consta que era una cuestión en la que se solía incidir (ya fuera a instancia del propio médico o del trabajador). Los casos diagnosticados, incluso con las variantes anteriores a Omicron, que solían causar una sintomatología en general más grave, con baja por IT nuestro caso eran minoritarios.
En cambio ahora que, de acuerdo, hay muchos más casos, pero en general suelen ser leves, incluso muchos asintomáticos, un reporta por teléfono u online que ha dado positivo en un autotest de farmacia y... ya no hablo de la posible picaresca (que, obviamente la habrá), pero muchos casos asintomáticos o leves, que, con la posibilidad de teletrabajar podría garantizarse el aislamiento, se emite de forma sistemática la baja. De hecho, de forma constante, los noticiarios, prensa, etc, no paran de indicar que ante un positivo se solicite la baja, como si no hubiera otra opción, sin entrar en más matices. Luego parece un drama (además de otras consecuencias de la pandemia, claro) que tengamos tantas bajas por IT, que esto es insostenible, y muchas podrían evitarse y es parece que vayan todos como pollos sin cabeza.
Luego eso, hay casos en los que se emiten bajas y el propio empleado no es consciente, y sigue trabajando y luego, al cabo de días la empresa tiene conocimiento de la baja y, como digo, el trabajador en activo. En otros, y ya lo he comentado, según versión del trabajador, ante la emisión de una baja por ser diagnosticado y al encontrarse bien (porque ha sido asintomático desde un inicio o ya haberse recuperado de los síntomas pero estar aún de baja) y tratar de pedir el alta, le indican que vuelva a la actividad y que más adelante indique desde qué dia está trabajando y le hacen un alta retroactiva (pero eso supone reanudar la actividad sin el alta aún...), en otros recibe un aviso el trabajador por mail a última hora de la tarde para ir a recoger el alta, va al día siguiente y se encuentra que el alta es con efecto del día anterior, con lo que ese día ya no está de IT pero tampoco está trabajando...
En fin, de acuerdo, deben centrar sus esfuerzos en la atención sanitaria propiamente dicha, pero, o tratan de poner un poco de orden en esto o....