BNR BOLETÍN RED 9/2023 (SISTEMA PARA LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS)

MACALENA

Miembro activo
A mí me contestaron que habían consultado con la central y que lo único que tenían claro es que no teníamos que hacer ningún cambio. Lo que no tenían claro es si ellos lo cambiarían de oficio o lo dejarían tal cual.
 

Inma.2

Miembro activo
al final se ha prorrogado el plazo para la comunicación de las altas de alumnos de "prácticas no remuneradas"????
 

Xabi13

Miembro activo
al final se ha prorrogado el plazo para la comunicación de las altas de alumnos de "prácticas no remuneradas"????
Lo que yo he entendido es que para las altas y bajas de prácticas no remuneradas que se produzcan entre el 01/01/2024 y 20/03/2024 dan un plazo de 10 días naturales para la comunicación en RED. Lo cual me viene muy bien porque tengo un alta del día 2 y todavía no tengo ni pajolera idea de qué tengo que hacer. Llamo a RED y me dicen que han habilitado una opción para dar de alta el CCC. Y leyendo los BNR solo veo que se pueda mediante CASIA, enviando documentación que aún ni tengo.
 

Inma.2

Miembro activo
Lo que yo he entendido es que para las altas y bajas de prácticas no remuneradas que se produzcan entre el 01/01/2024 y 20/03/2024 dan un plazo de 10 días naturales para la comunicación en RED. Lo cual me viene muy bien porque tengo un alta del día 2 y todavía no tengo ni pajolera idea de qué tengo que hacer. Llamo a RED y me dicen que han habilitado una opción para dar de alta el CCC. Y leyendo los BNR solo veo que se pueda mediante CASIA, enviando documentación que aún ni tengo.
yo interpreto que el plazo se amplía hasta el 31/03, incluidas las ya iniciadas en el 2023 (que siguen en vigor) en el 2024, o eso quiero ver..... porque estoy como tú atascada y CASIA con el tema pendiente de estudio....
 

ANAGARGON

Miembro activo
Por si sirve de ayuda, tenemos en una empresa a un chico haciendo practicas no remuneradas desde el 20 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2024. El jueves solicitamos por CASIA ccc secundario para practicas no remuneradas TRL993, adjuntando TA7 firmado por la empresa. El viernes emitieron resolución asignando CCC segundario y tramitamos on line alta del "becario" con fecha 1/1/2024.
 

ANAGARGON

Miembro activo
Por si sirve de ayuda, tenemos en una empresa a un chico haciendo practicas no remuneradas desde el 20 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2024. El jueves solicitamos por CASIA ccc secundario para practicas no remuneradas TRL993, adjuntando TA7 firmado por la empresa. El viernes emitieron resolución asignando CCC segundario y tramitamos on line alta del "becario" con fecha 1/1/2024.
Perdón, también aportamos convenio de colaboración con la universidad donde consta que las prácticas no son remuneradas.
 

DavidGA

Miembro activo
Por si sirve de ayuda, tenemos en una empresa a un chico haciendo practicas no remuneradas desde el 20 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2024. El jueves solicitamos por CASIA ccc secundario para practicas no remuneradas TRL993, adjuntando TA7 firmado por la empresa. El viernes emitieron resolución asignando CCC segundario y tramitamos on line alta del "becario" con fecha 1/1/2024.
Yo le he hecho igual
Abrir casia con TA7 + Convenio de cooperación con universidad.
Dan un CCC secundario con el TRL 993 Prácticas no retribuidas
Alta del becario y en el IDC aparecen los siguientes datos
 
Última edición:

Xabi13

Miembro activo
Vale, alta hecha. La trabajadora estaba ya desde septiembre 2023.
Al darle de alta me aparecía por defecto GC 07, así que ni lo he tocado. Y no he metido más que la fecha de inicio, ni Exc. cotización ni RLCE (tenía dudas con esto).

Previamente había hecho lo que comentabais, solicitud de CCC secundario con TRL 993, enviando CASIA con TA7 y acuerdo de colaboración.

1704366998042.png

¡Muchas gracias a todos!
 

Xabi13

Miembro activo
Puse un CASIA realizando esa consulta y la respuesta ha sido que trasladaron la consulta a la central y al no recibir respuesta la cierran el caso. Por asimilación a lo que hay que realizar con los que realizan prácticas curriculares no remuneradas a quienes debemos de dar de alta a partir del 01-01-2024 entiendo que deberíamos cambiar al RLCE 9939 a los remunerados (pero seguro al menos yo, no tengo nada).
¿Se sabe algo de los RLCE 9928? ¿Hay que cambiarlos a RLCE 9939?
 

Argi

Miembro conocido
Pues parece que aquellos que estaban en practicas no laborales remuneradas también se les cambia el RLCE, Dios Casia mediante.

1704382163901.png
 

Suma

Miembro
Duda: ¿entonces tenemos de plazo hasta el día 10 de enero para dar alta a aquellos alumnos PFNR que comenzaron las prácticas en 2023?
Tengo 2 uno en la universidad y otro en la F.P. dual, si tengo de plazo hasta el dia 10 espero a que me aclaren en estos universidades e institutos como proceder.

Esto pasa en Andalucía:
El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, a suscribir un convenio con las universidades públicas andaluzas en nombre de todas las consejerías y entes instrumentales de la Junta de Andalucía para que sean las instituciones académicas las que asuman todos los trámites con la Seguridad Social, mientras que la Junta compensará a las universidades por el coste de las cotizaciones.

De esta forma, tras la aprobación por parte del Gobierno central de la disposición adicional 52 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y que obliga a las empresas a cotizar por todos los alumnos, con ese convenio la Junta de Andalucía va a garantizar la protección social de los estudiantes que participen en prácticas formativas o académicas no remuneradas en las distintas consejerías y entes instrumentales de la Administración autonómica.

Dicho convenio, ya redactado, acordado y preparado para someterlo a la firma de los rectores, establecerá criterios claros y precisos para la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social de estudiantes universitarios que participen en programas de formación a través de prácticas formativas o académicas externas no remuneradas. En concreto, el acuerdo beneficiará a los alumnos universitarios que realicen prácticas para la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster o doctorado, así como las dirigidas a lograr un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto. Además, también quedarán acogidos los alumnos que realicen prácticas de formación profesional, siempre que éstas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.
 

shg

Miembro
Buenas. Según el BNR 9/2023 la identificación de las prácticas formativas o académicas externas remuneradas se seguirá realizando a través de los CCC ya existentes con TRL 986 (hasta aquí todo queda como antes respecto de las prácticas remuneradas).

Los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas remuneradas, a los que resulte de aplicación la DA 52ª LGSS, se identificarán con el valor 9939 -PRÁCTICAS FORM.REMUNERADAS DA52LGSS del campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL.

Según el nuevo aviso de fecha 4 de enero, respecto de los alumnos remunerados, se indica que "en el caso de que dichos movimientos sean continuación de prácticas iniciadas con fecha anterior a 01.01.2024, no resulta posible su mecanización a través del Sistema RED, por lo que se deberá solicitar el alta de dichos estudiantes en prácticas a través del trámite Casia Afiliación, altas y bajas/ Alta Trabajadores por cuenta ajena / Prácticas remuneradas RLCE 9928/27/23/22"

¿Quiere decir que se debe cambiar la RLCE de los alumnos que figuran en alta desde antes del 01-01-2024 y que tengan una RLCE 9922/23/27/28?

¿O es sólo para los alumnos remunerados nuevos a partir del 01-01-2024, dejando como están las anteriores RLCE?


El nuevo aviso me ha dejado con dudas.
 

RoRu

Nuevo miembro
Buenas. Según el BNR 9/2023 la identificación de las prácticas formativas o académicas externas remuneradas se seguirá realizando a través de los CCC ya existentes con TRL 986 (hasta aquí todo queda como antes respecto de las prácticas remuneradas).

Los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas remuneradas, a los que resulte de aplicación la DA 52ª LGSS, se identificarán con el valor 9939 -PRÁCTICAS FORM.REMUNERADAS DA52LGSS del campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL.

Según el nuevo aviso de fecha 4 de enero, respecto de los alumnos remunerados, se indica que "en el caso de que dichos movimientos sean continuación de prácticas iniciadas con fecha anterior a 01.01.2024, no resulta posible su mecanización a través del Sistema RED, por lo que se deberá solicitar el alta de dichos estudiantes en prácticas a través del trámite Casia Afiliación, altas y bajas/ Alta Trabajadores por cuenta ajena / Prácticas remuneradas RLCE 9928/27/23/22"

¿Quiere decir que se debe cambiar la RLCE de los alumnos que figuran en alta desde antes del 01-01-2024 y que tengan una RLCE 9922/23/27/28?

¿O es sólo para los alumnos remunerados nuevos a partir del 01-01-2024, dejando como están las anteriores RLCE?


El nuevo aviso me ha dejado con dudas.
Para todos aquellos que han comenzado las prácticas curriculares remuneradas con anterioridad al 01-01-2024 hay que realizar trámite CASIA para que modifiquen el RLCE al 9939, así lo he entendido y acabo de enviar los CASIA oportunos aportando los ANEXOS DE PRÁCTICAS por si acaso... ya veremos si todo es tan fácil con CASIA.
 

Argi

Miembro conocido
Yo tengo unas prácticas no laborales remuneradas con RLCE 9923 desde diciembre de 2023.
Siguiendo las instrucciones puse un casia para ver si l tenían que cambiar al valor 9939 y la respuesta ha sido que depende.
La copio:

En efecto, no es posible anotar altas con RLCE 9922/9923/9927/9928 a partir del 01/01/2024 (altas anteriores a esa fecha se mantienen); en el caso de las prácticas iniciadas con anterioridad a 01/01/2024 y que en el convenio recojan un cambio de RLCE a fecha a partir de 01/01/2024, deberán tramitar baja, alta con RLCE 9939 y solicitar por CASIA el cambio al RLCE correspondiente al que se indique en el convenio. Ver aviso RED 04/01/2024.Contrasten por favor esta información, y contesten a este mismo casia, la necesidad de modificar o no, la RLCE a fecha 1 de enero de 2024, anexando además el convenio.

No sé que convenio pueda tener previsto el cambio de RLCE la verdad ni las repercusiones del mismo. Yo ya me pierdo.
 

FORUM68

Nuevo miembro
Que RLCE hay que poner para dar de alta a un becario no remunerado, una vez conseguido el CCC secundario?
 
Arriba