BNR BOLETÍN RED 9/2023 (SISTEMA PARA LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS)

Caslaboral

Miembro conocido
Pues ni idea, yo solo tenía un caso y lo hice el 8 de enero, con lo cual estaba dentro de los 10 días. No entiendo cómo proceden con las comunicaciones de más de 10 días.

En cuanto a la comunicación de datos a la Seguridad Social, yo en Aplifisa tengo que meter ficha del trabajador y entiendo que hacerle las nóminas (esto lo deduzco, no lo tengo claro), metiendo todas las especificaciones (TRL 993, salario base 0, cotización - en formación, participante programa formación (RD 1493/2011), bonificación del 95% en CC, y nuevo centro de trabajo con nuevo CCC metiendo en principal 00 0000000 00 y en formación el CCC que he creado con TRL 993).
Además, mensualmente y antes de presentar el fichero de seguros sociales, tengo que generar una incidencia en el trabajador registrando la jornada de trabajo, marcando los días trabajados (independientemente de la jornada real que haga, habrá que registrarlo como jornada completa), para posteriormente enviar fichero de afiliación para la mecanización de días de prácticas.

Una maravilla, vamos. Estoy por cobrar el doble que con una nómina normal.
menudo lio esto, estos pagan cotizacion trimestralmente no? A ver como se tiene que hacer todo porque lo veo negro
 

Triqui

Miembro
Os leo y me hago un lío de la leche. Pongamos por caso que tengo un chico que termina las prácticas curriculares (remuneradas) hoy día 31, desde mañana se queda en las mismas condiciones y se trataría de prácticas extracurriculares. Entiendo que no debo comunicar nada en SS. Pero ando muy liado con todo este asunto. Si alguien puede aportar un poco de luz, se lo agradezco.
 
Os leo y me hago un lío de la leche. Pongamos por caso que tengo un chico que termina las prácticas curriculares (remuneradas) hoy día 31, desde mañana se queda en las mismas condiciones y se trataría de prácticas extracurriculares. Entiendo que no debo comunicar nada en SS. Pero ando muy liado con todo este asunto. Si alguien puede aportar un poco de luz, se lo agradezco.
Queda fuera del sistema de seguridad social, mas arriba criterio de dirección general
 

reb

Miembro conocido
una cosa sobre las alumnas que las dan de alta los institutos, la empresa únicamente tiene que garantizar que la alumna cumple con los objetivos marcados verdad? no tiene que cotizar por ella, ni pagarle ni nada, es cierto?
gracias!
 

MACALENA

Miembro activo
Desde CASIA me acaban de decir que a los de las extracurriculares hay que darles de alta y cotizar como un becario más. ¡Toma ya!
 

MACALENA

Miembro activo
Descripción:

Buenos días: En el caso de becarios que realizan prácticas extracurriculares, con una pequeña contraprestación económica, a día de hoy, ¿deben estar dados de alta? ¿cuál es el importe de su cotización? La duda me ha surgido a raíz de la respuesta al caso 2 que aparece en el Criterio 11 DGOSS adjunto. Igualmente, en el caso de prácticas extracurriculares que no percibieran contraprestación económica, ¿tendrían que estar dados de alta y cotizar? Gracias y saludos

Resolución del Caso

6. La cotización en el supuesto de prácticas formativas remuneradas se ajustará a las siguientes previsiones: a) Se efectuará aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos formativos en alternancia, establecidas en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado y en sus normas de aplicación y desarrollo, a excepción de lo establecido en el ordinal 2.º del apartado 1 de la disposición adicional cuadragésima tercera. b) La base de cotización mensual aplicable a efectos de prestaciones será la base mínima de cotización vigente en cada momento respecto del grupo de cotización 7, salvo en aquellos meses en los que el alta no se extienda a la totalidad de los mismos, en los que la base de cotización a efectos de prestaciones será la parte proporcional de dicha base mínima.

Descripción:

Buenos días: A la vista de su respuesta, ¿los becarios con prácticas extracurriculares están fuera del sistema de Seguridad Social? Gracias y saludos

Resolución del Caso​

Los becarios con prácticas extracurriculares deben estar incluidos en el sistema de la Seguridad social, tanto remuneradas como no remuneradas.
 

MACALENA

Miembro activo
Creo que la clave está en si las prácticas extracurriculares se consideran prácticas formativas o no y según el Criterio interpretativo 11 creo que no los incluyen y, por tanto, debe entenderse que están excluidos o en tierra de nadie
 
Última edición:
Arriba