La Reforma Laboral ya está aquí

Sergei

Miembro conocido
Ahí empecé yo, haciendo prórrogas de un mes en bucle.... encima todo en papel a sellar a la oficina del INEM.

fundación

Miembro conocido
No estamos adelantando un poco al tema y a saber después como queda todo. Pero los que llevamos un tiempo en esto ya tuvimos una reforma de este tipo en 1997, ¿Te acuerdas Toni que antes aparte de los contratos de interinidad, obra y eventuales había aquellos contratos con una duración de tres años por lanzamiento de nueva actividad o los fomento de empleo? eso si que era "montar" contratos unos encima de otros. Contratos que iban en prórrogas de 6 meses en 6 meses, y en le caso de los eventuales eran de 6 meses tope, pero las prórrogas se podían hacer de mes a mes.
Pues después de esa reforma los quitaron, todos pensamos que pasaría como ahora, y ya veis estamos con el mismo problema de la contratación temproral.
¿Te acuerdas Toni? ¿os acordáis alguno mas?

El contrato temporal RD 1989/84, duración entre 6 y 36 meses. Indemnización de 12 días por año. Luego un año al paro y vuelta a empezar. La cotización necesaria para desempleo era la mitad que ahora.

Según un ex-funcionario del INEM, ya jubilado hace años, era de lo mejor para bajar paro. Dicho por él que llevaba trabajando en esto desde los tiempos de la "sindical". https://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Vertical

fundación

Miembro conocido
Los contratos temporales de menos de 30 días se penalizarán triplicando la cotización.
  • Los trabajadores del campo, la mina y el hogar quedan exentos.
  • La exoneración de los RED se eleva del 20% al 40%.

PEDRO

Miembro conocido
Ufff, claro que me acuerdo, a llovido mucho desde entonces. El de lanzamiento de nueva actividad era lo mas...:ROFLMAO::ROFLMAO:.
Todavia llevo una empresa de alimentacion con 300 y pico trabajadores que hacia contrato de 1 mes y 5 prorrogas de un mes...
Aquello si que era la ostia....
El de obra era el 14, el de circunstancias el 15 y el de lanzamiento el 17 si no recuerdo mal este ultimo... Fijate si me acuerdo
EL 22 el fomento de empleo, el 24 el tiempo parcial y el 4 el tiempo parcial de menos de 12 horas ¿te acuerdas cuando había que solicitar un CCC para estos contratos? pues ya ves, había temporales por doquier.

MACALENA

Miembro activo
Hemos vivido todo eso y aquí estamos, así es que ya nos adaptaremos a lo que venga.
En lo que coincido con Nikki_sp es que no es ninguna novedad el limitar los contratos temporales. Nosotros sabemos que un puesto de trabajo se cubre con un contrato indefinido, salvo muy contadas excepciones.
El problema es que a veces parece que trabajamos para el enemigo, ese típico empresario que ni se quiso enterar de las reformas anteriores ni de la presente ni de las futuras y con el que no se puede trabajar con seriedad porque te dicen que para hacer las cosas bien, ya saben ellos y que a nosotros nos tienen porque debemos saber todas las trampas (sí, me he cruzado con esos especímenes).

Última edición:

MACALENA

Miembro activo
En lugar de intensificar la inspección y que no paguen justos por pecadores, crean reformas con café para todos y así nos va.

Nikki_sp

Miembro conocido
pues yo os digo una cosa, en construcción mis empresas contratan indefinidos en vez de fijos de obra, alguna vez lo he comentado por aquí, entre la indemnización del 7% de construcción y la del despido a 33 días/ año, había poca diferencia, y te quitabas problemas de dietas, cambios de provincia, % de plantilla indefinido y demás movidas.

Y lo de que no puedes despedir a alguien por que si... yo diría que si, al menos llevo 10 años viéndolo. Otra cosa es que con un contrato temporal te blindas de algunas contingencias cada x meses... pero incumpliendo la norma.

Nikki_sp

Miembro conocido
En lugar de intensificar la inspección y que no paguen justos por pecadores, crean reformas con café para todos y así nos va.
exacto, ese ha sido el problema, se sabe que el 95% de los contratos temporales son en fraude de ley, con una ley que estaba bien redactada, y en vez de atacar desde la inspección, ahora se cambia la ley

Nikki_sp

Miembro conocido
perdonad si ha sonado muy mal lo de llorones, pero es que solo había quejas sobre algo que esta clarinete desde hace mas de 20 años... y es como me salio el post.

aquí estamos para ayudarnos y estoy encantado con todos vosotros, asi que mil perdones.

Sergei

Miembro conocido
Si claro está, estamos todos de acuerdo, pero como tú has dicho ha habido mucha permisividad hasta el punto de que la línea de fraude de ley en la contratación era muy difusa (o al menos no penalizaba en la mayoría de los casos).
Entiendo que es mejor reformular lo temporal ahora que empezar a sacar actas de infracción "a saco" para que se cumpla la ley para no generar más animadversión.

YOLI

Miembro activo
hola,
pues yo ya he informado a un cliente de que se va a acortar el periodo maximo de temporalidad a 18 meses, y que los contratos de obra parece que van a desaparecer y que la tendencia es hacer fijos y sabeis lo que me ha contestado? que me busque la vida para no hacer fijos porque no l e da la gana hacer más, así que lo que voy a hacer son los eventuales por circunstancias de la produccion que dejan hacer de seis meses pero que si el convenio dice que si se puede más lo que diga el convenio y ya está. No me como la cabeza, ya le he dicho que eso es fraude, que es camuflar los contratos pero le da igual, así que si un dia viene la inspeccion ya dirá que los hagan indefinidos y que le pongan la multa conveniente. Yo más ya no puedo hacer, quieres hacer bien las cosas y los mismos clientes no te dejan.

Una pregunta, no estoy equivocada verdad, ¿desaparecen los contratos de obra excepto en construccion entiendo yo no?

PEDRO

Miembro conocido
hola,
pues yo ya he informado a un cliente de que se va a acortar el periodo maximo de temporalidad a 18 meses, y que los contratos de obra parece que van a desaparecer y que la tendencia es hacer fijos y sabeis lo que me ha contestado? que me busque la vida para no hacer fijos porque no l e da la gana hacer más, así que lo que voy a hacer son los eventuales por circunstancias de la produccion que dejan hacer de seis meses pero que si el convenio dice que si se puede más lo que diga el convenio y ya está. No me como la cabeza, ya le he dicho que eso es fraude, que es camuflar los contratos pero le da igual, así que si un dia viene la inspeccion ya dirá que los hagan indefinidos y que le pongan la multa conveniente. Yo más ya no puedo hacer, quieres hacer bien las cosas y los mismos clientes no te dejan.

Una pregunta, no estoy equivocada verdad, ¿desaparecen los contratos de obra excepto en construccion entiendo yo no?
Dile a tu cliente que las multas por contratos celebrados en fraude ley suben a 1000€, eso fijo que no lo quiere escuchar.
Respecto a los obra habrá que esperar a ver que publican al respecto.

YOLI

Miembro activo
Sabéis cuando entrará en vigor? Esta aprobado hoy en consejo de ministros pero creo que ahora tiene que ir al congreso para su aprobación no? Vaya lío. Ya tengo que hacer dos contratos para el 3 de enero que los quieren hacer de obra y no se que hacer. Alguna idea?

IronicBCN

Miembro
Pues en el regimen de artistas practicamente todos los contratos se hacen de obra o servicio, incluso para tecnicos de sonido, luz etc, hay actividades que no se puede determinar la duracion exacta, por ejemplo rodajes de peliculas, anuncios, etc.. que pasara en este caso?

MACALENA

Miembro activo
Pues en el regimen de artistas practicamente todos los contratos se hacen de obra o servicio, incluso para tecnicos de sonido, luz etc, hay actividades que no se puede determinar la duracion exacta, por ejemplo rodajes de peliculas, anuncios, etc.. que pasara en este caso?
En general, en artistas (audiovisual, música...) se realizan contratos Por Obra y quizá ahora pretendan que sean fijos discontinuos o indefinidos y, terminada la producción, despido.
No sé, me parece disparatada la situación para el sector porque, claro, despides y si vuelves a contratar unos días o meses después, esa indemnización dejaría de estar exenta.
Se supone que el mes que viene se presentará una nueva regulación laboral para el sector pero, mientras tanto, ¿qué hacemos?

Última edición:

MACALENA

Miembro activo
Disculpad, pero, ¿os queda claro cómo computa el límite anual los 90 días de los contratos eventuales?

laboral consultas

Miembro activo
Estamos apañados, y se supone que los nuevos contratos que hay que hacer para enero ya no pueden ser de obra y servicio y hay que hacer de circucnstancias? hasta que no quede todo "aclarado" que haréis con los nuevos contratos? yo tengo una empresa que hace encuestas de opiníón y los contratos eran de obra porque se desconoce siempre la fecha fin del estudio y ahora no sé que hay que hacer..