REGULARIZACION AUTONOMOS

ANAGARGON

Miembro activo
Buenas tardes a todos, no sé se me escapa algo... pero no me cuadra algo que estoy comprobando, autónomo persona física, llega comunicación de que ha cotizado de más y puede optar por base de 31/12/2022, hasta ahí ok, pero me voy a ver datos económicos y el importe que facilita SS coincide con el rendimiento neto de su declaración de la renta (casilla 224) y cuotas seguridad social deducidas en renta 0 (cotizó por una base de 4495,50 todo 2023), voy a la página de hacienda dónde aclara cual es el rendimiento neto en este caso y pone

La suma del importe de las siguientes casillas de la declaración de la Renta:

• Casilla 0224: “Rendimiento neto”
  • Casilla 0186: “Cuotas de la Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad”
Voy a su declaración de la renta del año 2023 y no encuentro la casilla 186 por ningún lado y me dice su asesor fiscal que sus autónomos están en la casilla 185 junto con la cotización a cargo de la empresa de los trabajadores.

Estos datos facilitados no son correctos, está en estimación directa y no han comunicado el importe de las cuotas de autónomos para sumarlas al rendimiento neto ¿por que no existe la casilla 186?

Cómo habéis comentado más arriba en los societarios entiendo que es correcto que aparezca 0, ¿ pero en autónomos personas física?

Wastual

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos, no sé se me escapa algo... pero no me cuadra algo que estoy comprobando, autónomo persona física, llega comunicación de que ha cotizado de más y puede optar por base de 31/12/2022, hasta ahí ok, pero me voy a ver datos económicos y el importe que facilita SS coincide con el rendimiento neto de su declaración de la renta (casilla 224) y cuotas seguridad social deducidas en renta 0 (cotizó por una base de 4495,50 todo 2023), voy a la página de hacienda dónde aclara cual es el rendimiento neto en este caso y pone

• Casilla 0186: “Cuotas de la Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad”
Voy a su declaración de la renta del año 2023 y no encuentro la casilla 186 por ningún lado y me dice su asesor fiscal que sus autónomos están en la casilla 185 junto con la cotización a cargo de la empresa de los trabajadores.

Estos datos facilitados no son correctos, está en estimación directa y no han comunicado el importe de las cuotas de autónomos para sumarlas al rendimiento neto ¿por que no existe la casilla 186?

Cómo habéis comentado más arriba en los societarios entiendo que es correcto que aparezca 0, ¿ pero en autónomos personas física?
Efectivamente, un autónomo persona física con trabajadores a su cargo en E.D., debería incluir las cuotas del RETA en la “casilla 0186” y las que se han abonado por la cotización de sus empleados en el Régimen General en la “0185”. Si se han sumado ambas cuantías y se han declarado en este último concepto, la autoliquidación de IRPF se encuentra “mal confeccionada” -a los efectos de esta regularización- y, por tanto, se tiene una mayor base de cotización real al aplicarse la reducción (3% o 7%) sobre sobre un importe menor (ya que no se suman a los rendimientos netos nada en concepto de cuotas del RETA).

Última edición:

Ferinho

Miembro activo
Efectivamente, un autónomo persona física con trabajadores a su cargo en E.D., debería incluir las cuotas del RETA en la “casilla” 0186 y las que debería abonar por la cotización de sus empleados en el Régimen General en la “0185”. Si se han sumado ambas cuantías y declaradas en este último concepto, la declaración de IRPF está “mal confeccionada” y, por tanto, se tiene una mayor base de cotización real al aplicarse la reducción (3% o 7%) menor, por calcularse sobre sobre un importe menor (ya que no se suma a rendimientos nada en concepto de cuotas del RETA).
Efectivamente, es muy común que los asesores fiscales declaren la seguridad social toda junta en la casilla 185 (esto viene de antiguo que se declaraba todo junto) en vez de separarla en ambas casillas

ANAGARGON

Miembro activo
Efectivamente, es muy común que los asesores fiscales declaren la seguridad social toda junta en la casilla 185 (esto viene de antiguo que se declaraba todo junto) en vez de separarla en ambas casillas
Gracias a los dos por contestar, pues tenemos un problema con los asesores fiscales que no hayan hecho esta diferenciación y por lo que estoy viendo son varios.

Elena-Z

Miembro activo
Buenas, yo aún no tengo ningún dato de ningún autónomo, sólo los listados, pero cuando me meto para ver las notifiaciones no hay nada todavía ¿alguien está igual?
Tranquilo, a mi me empezaron a llegar ayer a las 11 de la noche, y esta mañana a las 6. Y bueno, es que ya me he perdido, entre las que me han llegado aviso por mail, aviso por redhu, mail de aviso en sistema red... y alguna que ha llegado al cliente que me dice "¿esto que es?" despues de haber hablado media hora antes del tema.

En fin. El otro día deciais que si ibamos a cobrar por esto, y yo estaba ahi con la duda... pues sí, voy a cobrar por esto. Porque encima esto no va a ser sólo ahora, va a ser todos los años... al menos que me paguen los paracetamoles.

Elena-Z

Miembro activo
Gracias a los dos por contestar, pues tenemos un problema con los asesores fiscales que no hayan hecho esta diferenciación y por lo que estoy viendo son varios.
Aunque sea barrer para casa... jajajaja la culpa no es de los asesores fiscales, sino de TGSS que tiene mejor que nadie la cifra de autónomos efectivamente ingresada... pues con esa tienen que trabajar, y no con la que declare el contribuyente en su declaración... Aparte de que la cifra de autónomos ya viene desglosada en la información fiscal... personalmente creo que pocos la dejarán sin desglosar realmente.

¿No estareis hablando de moduleros? Esos no deducen la cuota, por tanto ahora no les incrementa.

ANAGARGON

Miembro activo
Los que he comentado no son de módulos, sino de estimación directa, las cuotas en varias rentas vistas hoy no están desglosadas, de ahí que no cuadrase nada de lo estimado. La SS tiene los datos, pero lo que no sabe es si en los cálculos enviados por la AEAT se han deducido o no las cuotas la no estar diferenciada.

Si cobramos por estas gestiones siempre.

Kalin

Miembro activo
Compañeros, no echáis de menos en los cálculos un dato super importante, como es el calculo de los periodos regularizables. No los veo por ningun sitio. No he visto ningun periodo. Si no ha habido ninguna variacion vale, pero si habido alguna baja, etc bufff. Porque no la facilitan para simplificarnos los calculos si tienen esa informacion????

Carlos80

Miembro
Hola, un cliente base de cotización 960,60. La seguridad social dice que por sus cálculos sus rendimientos debería ser mas baja, 849,66€

En el caso de que no avisemos y la TGSS opte por la base de cotización que le corresponde según su cálcuo 849,66€,
a esa persona le devolverán dinero,verdad? y esa devolución luego se tendrá que declarar de alguna forma en la renta ?
Por qué si en su día se puso entonces de más como gasto en la renta, ahora que habría que hacer ?

Christian

Miembro activo
Hola, un cliente base de cotización 960,60. La seguridad social dice que por sus cálculos sus rendimientos debería ser mas baja, 849,66€

En el caso de que no avisemos y la TGSS opte por la base de cotización que le corresponde según su cálcuo 849,66€,
a esa persona le devolverán dinero,verdad? y esa devolución luego se tendrá que declarar de alguna forma en la renta ?
Por qué si en su día se puso entonces de más como gasto en la renta, ahora que habría que hacer ?
buena pregunta..

Inma.2

Miembro conocido

perdón... pero porque es correcto que en los societarios aparezca 0??????

Christian

Miembro activo

he llamado al número que han proporcionado y no tienen ni idea, le pregunté también sobre la casuística de un jubilado si afectaba la regularización de cuotas y tampoco supo responder

yujurl

Miembro
me pasa lo mismo y es societario. Estoy a cuadros.
Hola, ya he hablado con la Seguridad Social. Son casos en los que el autónomo societario no les aparece como tal. Por lo que han pedido a la AEAT los datos de Autónomo "normal".

Me dicen que CASIA con trámite para arreglar el encuadramiento, y luego que indiquemos nosotros a la AEAT que vuelva a mandar los datos (he flipado con esto último). Ya he enviado el CASIA para ver lo del encuadramiento a ver por donde salen.

Sergio

MARTALCAB

Miembro activo

Estoy en el mismo caso, he hecho CASIA hacer dos dias y estoy esperando respuesta, supongo que le habra dado un giro la cabeza, porque de estos casos hay muchos.

Raquel14

Nuevo miembro
Hola, ya he hablado con la Seguridad Social. Son casos en los que el autónomo societario no les aparece como tal. Por lo que han pedido a la AEAT los datos de Autónomo "normal".

Me dicen que CASIA con trámite para arreglar el encuadramiento, y luego que indiquemos nosotros a la AEAT que vuelva a mandar los datos (he flipado con esto último). Ya he enviado el CASIA para ver lo del encuadramiento a ver por donde salen.

Sergio
Yo tengo casos similares y la respuesta de CASIA ha sido la misma, que hable con la AEAT

YOLI

Miembro activo
No las incluyen porque entrarían en bucle, si las tuvieran en cuenta, al minorarlas, deberían volverlo a calcular.
El 7% representa la parte que paga el trabajador por cuenta ajena.
que quieres decir con lo de entrar en bucle, ¿tu entiendes por qué salen las cuotas de seguridad social a 0?

SHGOROEL

Miembro conocido
Madre mía, me he puesto ahora a mirar (sólo llevo dos) y pleno... cuotas 0. Pues estuve en una webinar y la funcionaria que daba la charla dijo que cualquier problema con los rendimientos netos acudiéramos a la AEAT, que ellos no entienden nada ( ni quieren... bufffkljfaklsjglagjajkasdfkl). Pues es que en nuestro programa de contabilidad tiene dos informaciones de seg social y por lo que se ve siempre lo meten en la primera, y hasta ahora no influía para nada... la fkjgkajj🤬 Y ahora que? Complementarias de renta? Decir a la Aeat que comunique los datos de nuevo a la SS? pero esto qué es????