tema plan pensiones convenio construcción

toni

Miembro conocido
Gracias Toni... ahora lo he visto en la guía, que pone que no hay que realizar atrasos sí la fecha de cese es anterior a la entrada en vigor del PP. Pero y sí, estuvo trabajando en 2022 y está de alta desde 2023.... sólo debería calcular esos atrasos desde la fecha del 2023, entiendo.
Yo entiendo como tu que en tu caso seria desde el 2023 si no a causado baja...
 
Muy interesante este hilo. Gracias a todos.

El tema de la absorción para aquella gente que va por encima de convenio. Como lo veis?
Las nuevas contrataciones desde feb-24 tienen que tener plan de pensiones ganen lo que ganen. Salvo que alguien impugne este salomónico convenio colectivo. Lo hemos trasladado a secretaria de empleo por si de Oficio ven que lesiona los intereses de pequeños empresarios o autonomos al suponerles un sobrecoste de gestion ; tambien si algun empresario quiere impugnarlo por su cuenta via judicial , adelante. ATA no se ha solidarizado por no molestar a la CNC ni a la CEOE , no me extraña porque su dirigente tiene silla en la CEOE.
 
Madre mía, yo no se lo que hacer, ya se lo he dicho a mis clientes y claro ellos hablan con otras empresas y les dicen que esperen que ya esta denunciado que igual no hay que hacer ningún plan, pero claro este mes de febrero ya hay que me meterlo en nomina y ya no se que hacer, se os ha planteado algo similar?
 

Julia

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos, por si me podéis ayudar ¿sabe alguien qué plazo tenemos para que la empresa solicite su adhesión al plan a Vida Caixa? ¿tiene que ser antes del 29 de febrero o puede ser también en marzo?. En algún sitio leí que antes del 22 de marzo

En las nóminas ya he incorporado el plan de pensiones mediante el cálculo del 1% s/tablas 2021 + 0,25% s/tablas 2023 (de 2023 estimadas también pues aún no se han publicado las de mi provincia), pero no he hecho más nada por ahora

Gracias
 

MICA

Miembro activo
Buenas tardes a todos, por si me podéis ayudar ¿sabe alguien qué plazo tenemos para que la empresa solicite su adhesión al plan a Vida Caixa? ¿tiene que ser antes del 29 de febrero o puede ser también en marzo?. En algún sitio leí que antes del 22 de marzo

En las nóminas ya he incorporado el plan de pensiones mediante el cálculo del 1% s/tablas 2021 + 0,25% s/tablas 2023 (de 2023 estimadas también pues aún no se han publicado las de mi provincia), pero no he hecho más nada por ahora

Gracias

Tienes margen, no debe ser antes del 29 de febrero, las contribuciones deben hacerse el día 22 del mes que viene por lo que antes deberá estar hecho todo el proceso de VidaCaixa.
 
No se si es cierto por que no me ha dicho nada más, solo que esta denunciado, no me ha dicho ni por quien ni cuando, por lo que no se si esto es cierto y la gente solo hace que confundir.
Nosotros lo hemos notificado en la web ministerio de trabajo dirigido a secretaria de empleo planteando que actúen de Oficio porque este plan de pensiones obligatorio ( solo hay que ver que personas componen a la patronal CNC firmante del convenio) es lesivo para autónomos o micropymes que no se autogestionan y les supondrá un sobrecoste de gestión al delegarlo a las asesorías ( digno de investigación los intereses creados y el clientelismo). Y ademas ATA y la nueva asociacion CNC-AUTONOMOS-CONSTRUCCION no se solidarizan y hacen caso omiso a nuestras apreciaciones. Como sea hay que presionar o denunciar.
 
Última edición:

MICA

Miembro activo
Una pregunta para los que habéis calculado la contribución en función del 1%+0,25%... habéis tenido en cuenta del salario bruto anual el concepto extrasalarial?
 

Julia

Nuevo miembro
Una pregunta para los que habéis calculado la contribución en función del 1%+0,25%... habéis tenido en cuenta del salario bruto anual el concepto extrasalarial?
Si, lo he tenido en cuenta, porque he visto convenios que lo tienen en cuenta
 

Alake

Nuevo miembro
Buenas. Como sabéis el concepto de plan de empleo no lleva asociado CRA. Resulta que otra vez adelantándome a los acontecimientos, he consultado con Tesorería, si el concepto que se va a liquidar en los atrasos no lleva CRA, y me han respondido que si, que lleva el 33 que es el de plan de pensiones común y silvestre. Os lo digo a modo de información. Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Aquí cada uno dice lo que le sale de la ..... (no digo la palabra porque es muy fea, pero es lo que me sale cuando escucho algo relativo a este plan).
 
Por cierto, en el economista ya se habla del plan de pensiones del metal.
Tendremos que denunciar lo mismo que con el de construcción que hacen pasar a todos por el aro ( como los de la CNC firmantes del convenio construcción que son todos dueños o con vinculos de grandes o medianas empresas, sin que haya representación de autónomos)...pues nada los autónomos o micropymes a joderse y tragar. Por si acaso funciona: hemos dirigido a la web secretaria de empleo del ministerio que revisen de Oficio si procede denunciarlo porque es lesivo para los intereses de miles de autónomos cuya obligación les supondrá un sobrecoste de gestión ya que la mayoría no se autogestiona. De la asociación de autónomos ATA y UPTA ya nos han demostrado la falta de empatía y no querer molestar a la cúpula de CEOE y sus organizaciones satélites (como la CNC) , el presidente de ATA tiene silla en la CEOE (sin comentarios). Parece que ya hay llaneros solitarios (empresa) que ha denunciado por su cuenta. Será más efectivo dar la lata por todos los lados posibles la mayor parte de foreros.
 
Última edición:
No había mirado el certificado de retenciones, pero a mí también me recoge la aportación en el apartado "Contribuciones empresariales a planes de pensiones, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social, así como aportaciones a estos sistemas de previsión social que deriven de una decisión del trabajador, que reduzcan la base imponible del IRPF (excepto a seguros colectivos de dependencia)", entiendo que será correcto que se incluya ahí. He intentado llamar a A3 pero deben estar colapsados porque no hubo manera. Buen finde a todos, ya queda menos

Muchas gracias Alexia, esa es la guía que he seguido a pies juntillas , pero a parte de que el programa me saca el 345 que sería lo correcto (por cierto muchas gracias por la aclaración de que la empresa debe presentarlo, es otra duda que tenía), a mi en el certificado del IRPF del trabajador me informa la aportación a Plan de Pensiones, y tengo la duda de si así debe ser, o lo está haciendo mal.
Hola Charo a mi tb me viene reflejado en los certificados de empresa de mi programa de nóminas, has averiguado algo nuevo??, yo creo que no tiene mas importancia que a titulo informativo para el trabajador pq luego en le 190 no aparece por ningún lado.
 

bc2022

Miembro
Buenos días, si un trabajador solicita aportación voluntaria flexible, es decir, para que se detraiga de su retribución bruta ( salario especie) ¿ también esta sujeta a bonificación? Por otro lado, estoy configurando los conceptos en A3 ( voy a crea un concepto para cada tipo de aportación, para que en listados salga desglosado ya que así hay que comunicarlo), pero me surge la duda, las aportaciones voluntarias flexible ¿ tampoco se incluye en el CRA? la duda es, que aunque se trate de un plan sujeto a la ley 12/2022, siempre habla de aportaciones empresariales...y en este caso son del trabajador...me parece que tengo un poco de lio con los conceptos. Gracias compis...
 

Valdepineta

Nuevo miembro
Las nuevas contrataciones desde feb-24 tienen que tener plan de pensiones ganen lo que ganen. Salvo que alguien impugne este salomónico convenio colectivo. Lo hemos trasladado a secretaria de empleo por si de Oficio ven que lesiona los intereses de pequeños empresarios o autonomos al suponerles un sobrecoste de gestion ; tambien si algun empresario quiere impugnarlo por su cuenta via judicial , adelante. ATA no se ha solidarizado por no molestar a la CNC ni a la CEOE , no me extraña porque su dirigente tiene silla en la CEOE.
Muchas gracias por tu respuesta. Mi duda es, si yo tengo pactado con un oficial 2.000€ que supone un Complemento voluntario de 300€. Podría poner complemento voluntario de 280€ y 20€ para el plan de pensiones, o es una temeridad.
 

REYESFF

Miembro
Buenos días, ayer escuche a un inspector de trabajo, que todo esto se podía evitar haciendo un descuelgue de convenio de ese articulo. Como lo veis? En mi vida realice ningún descuelgue y desconozco el mecanismo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Eso es pan para hoy y hambre para mañana, Reyes. Lo que hay que hacer es impugnar el convenio en la parte del plan.
 
Arriba