tema plan pensiones convenio construcción

Buenas tardes. Ya he visto que el Sr. Ayala de la CNC participa en todas las webinar ofrecidas hasta el momento y las que vengan. Hemos trasladado( a la CNC ( contestan diciendo que el espíritu es que llegue a todos los trabajadores), ATA ( no contesta, su presidente está sentado en la CEOE), UPTA ( dicen que ellos no pueden intervenir en el convenio colectivo), sindicatos ( sin respuesta) y consejo general G.Sociales (sin respuesta))como asesoría laboral, nuestra opinión de que deberían de excluir a los autónomos o micropymes , por ejemplo con menos de 5 trabajadores, de la obligación de implantar el Plan de Pensiones -construcción- porque aunque suponga por trabajador una media de 30 euros de contribución al Plan (como especie): nadie se ha puesto en el puesto del autónomo que le vamos a tener que duplicar, mímino, los honorarios ( por mucho que lo simplifiquen) como consecuencia de todo el tramite inicial y mensual ( inscripción en Vidacaixa, y notificaciones mensuales a esta gestora y tramites con la S.Social (según boletín noticias red 10/2022 a actualizar ,donde también indican de notificar a la inspección de trabajo)), y fiscalmente no supone gran desgravación , aunque suponga renunciar a unos ingresos extras en la asesoria : nos solidarizamos con este colectivo y ofrecemos nuestra opinión ( esto es rentable para el banco, las grandes patronales y a los trabajadores les puede dar igual ( recibirlo como complemento salarial que como especie que no le desgrava mucho). De momento no hemos dicho nada a los 4 clientes de construcción que tenemos.... que con tantas obligaciones laborales más de uno va a cerrar la persiana. Llegado el momento les diremos que hemos llamado a todas las puertas y no hemos conseguido evitar pasar por el aro. Si nadie lo remedia todas las nuevas contrataciones de trabajadores a partir del 1 febrero-24 deben entrar en el Plan , ganen lo que ganen, y los antiguos trabajadores tambien si su salario no fuera superior a las tablas +cuotas al plan. Menudo negocio para el banco y las grandes constructoras.
DESPUES DE QUE LOS 4 AUTONOMOS SE HAN QUEJADO DE ESTA OBLIGACION, HEMOS TRASLADADO A LA CUPULA DE CNC Y A LA COMISION PARITARIA PROVINCIAL PARA QUE LO TRASLADE A LA NACIONAL DE QUE O MODIFICAN EL CONVENIO (QUE EN LA PATRONAL CNC QUE HA REDACTADO EL CONVENO NO HAY NINGUNA REPRESENTACION DE AUTONOMOS ,TODOS SON REPRESENTANTES DE GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS) PARA QUE PUEDAN RENUNCIAR LA EMPRESAS DE MENOS DE 5 TRABAJADORES (PACTANDOLO CON SUS TRABAJADORES SIN MERMA SALARIAL) ( QUE A PARTE DE QUE NADIE SE SOLIDARIZA NOS CRITICAN DE QUERER REPRESENTAR A EMPRESAS,ASESORIAS,ETC Y QUE NUESTRA APRECICION ES UNA IMPERTINENCIA) O LO NOTIFICAREMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA QUE INVESTIGUEN A TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS REALIZANDOLES ENTREVISTAS Y PUBLICANDO SUS POSTURAS Y DE ESTA MANERA LOS MILES DE AUTONOMOS DEL SECTOR CON POCOS TRABAJADORES SABRAN QUE PIENSA CADA UNO, YA QUENOSOTROS NI NUESTROS AUTONOMOS TENEMOS CAPACIDAD DE USAR LA VIA JUDICIAL PARA DENUNCIAR ESTE CONVENIO EN ESTE ASPECTO.
 

toni

Miembro conocido
Dejalo ya, no insistas mas que en este foro nada podemos hacer a parte que sigues escribiendo en mayusculas y es muy dificil leerte...
 
Dejalo ya, no insistas mas que en este foro nada podemos hacer a parte que sigues escribiendo en mayusculas y es muy dificil leerte...
Toni: lo de mayúsculas era por comodidad de escritura. Como nos solidarizamos con los clientes autónomos (que no están representados en el convenio colectivo) con pocos trabajadores: no vamos a parar hasta obtener una respuesta de las partes implicadas ( incluido el nuevo chiringuito/asociacion CNC-AUTONOMOS-CONSTRUCCION que aun no ha dicho ni pio) nadie quiere molestar a la CNC ni a CEOE (donde estará Vidacaixa) ( nos da a entender el nivel de intereses creados y/o clientelismo) . Si otros asesores lo asumen sin más, como otra carga administrativa aparte de todo lo que nos delegan las Administraciones Publicas como la TGSS, allá cada cual. Adjuntamos comentarios de otra asesora ya en nov-23, para que veas que no es una paranoia solo nuestra. También hemos criticado a la administración por la costumbre de demorar la publicación del nuevo SMI y las ausentes nuevas bases de cotización mínimas ( con toto el lio que supone hacer nominas de enero en estas condiciones. Las apreciaciones u opiniones en este foro solo queda entre nosotros; Si procede, consideramos que hay que hacerlo llegar a las partes implicadas externas : cuantos más lo traslademos más posibilidad de que nos escuchen.
 

Archivos adjuntos

  • COMENTARIOS EN FOROS ASESORES LABORALES.pdf
    572,1 KB · Visitas: 32
Última edición:

Alexia

Miembro activo
Buenos días,
Francisco C, apoyo vuestra actuación y a ver si se consigue algo, pero entiendo que lo correcto sería que se pida el cambio para todas las micropymes (menos de 10 empleados) y no sólo para las de menos de 5, pues pareciera que lo solicitáis en interés personal para que cumplan los clientes de vuestro despacho. Creo que ganaría más peso la reclamación si se solicita para todas las micropymes.
En todo caso, como dice Toni, nosotros poco podemos hacer, así que no nos queda otra que implantarlo.
Saludos
 
Buenos días,
Francisco C, apoyo vuestra actuación y a ver si se consigue algo, pero entiendo que lo correcto sería que se pida el cambio para todas las micropymes (menos de 10 empleados) y no sólo para las de menos de 5, pues pareciera que lo solicitáis en interés personal para que cumplan los clientes de vuestro despacho. Creo que ganaría más peso la reclamación si se solicita para todas las micropymes.
En todo caso, como dice Toni, nosotros poco podemos hacer, así que no nos queda otra que implantarlo.
Saludos
Alexia: lo de 5 trabajadores es un ejemplo , lo importante es que si se pacta con X trabajadores sin merma salarial se pueda renunciar. E insisto, si que podemos hacer algo: si somos muchos los asesores los que planteemos este asunto a las partes implicadas: CNC-CEOE-CEPYME-ATA-UPTA etc. o a través del Colegio de graduados sociales provincial, quizás nos hagan caso . Es evidente que esta tarea si al final es asumida por los asesores tocará revisar honorarios de una forma u otra, pero consideramos más solidario dar la batalla por nuestros pequeños clientes para evitarles esta obligación. (un autónomo solitario no le compensa recurrir a la vía judicial para denunciar este aspecto del convenio colectivo)
Los de la CNC nos han respondido con la desfachatez de que le diésemos los datos de nuestros clientes que ellos sabían de gestorías que no iban a revisar honorarios ( les hemos respondido que si no lo cobran por un lado lo cobran por otro y que denigran nuestro trabajo) y otro responsable nos tacha de impertinentes, o quienes somos por atribuirnos representación de empresas, asesorías o gestorías etc. Es evidente que nadie quiere molestar a la CNC y su clientela.
 
Última edición:

FERNANDO

Miembro conocido
Fui a una conferencia el viernes. Bien, resulta que ni ellos lo tienen claro porque, ciertamente, si un trabajador no quiere el plan y prefiere que se lo abonen en dinero no sé hasta qué punto no puede hacerse esto. En todo caso controversia, la hay. Yo entiendo que se podría hacer (los ponentes dicen que no, pero yo entiendo que sí), si un trabajador renuncia a cambio de dinero para su bolsillo. Voy a hacer una pregunta al colegio a ver qué me dicen ellos). Pero, sí, habría que hacer fuerza para que esto que yo digo fuera posible, porque en menudo merdé nos han metido ahora esta gentuza: por intereses políticos, meto en un lío a todo un sector. O, mejor. quizás una consulta a la comisión paritaria del convenio, yo que tengo contacto directo con ellos).
 

Alexia

Miembro activo
Alexia: lo de 5 trabajadores es un ejemplo , lo importante es que si se pacta con X trabajadores sin merma salarial se pueda renunciar. E insisto, si que podemos hacer algo: si somos muchos los asesores los que planteemos este asunto a las partes implicadas: CNC-CEOE-CEPYME-ATA-UPTA etc. o a través del Colegio de graduados sociales provincial, quizás nos hagan caso . Es evidente que esta tarea si al final es asumida por los asesores tocará revisar honorarios de una forma u otra, pero consideramos más solidario dar la batalla por nuestros pequeños clientes para evitarles esta obligación. (un autónomo solitario no le compensa recurrir a la vía judicial para denunciar este aspecto del convenio colectivo)
Los de la CNC nos han respondido con la desfachatez de que le diésemos los datos de nuestros clientes que ellos sabían de gestorías que no iban a revisar honorarios ( les hemos respondido que si no lo cobran por un lado lo cobran por otro y que denigran nuestro trabajo) y otro responsable nos tacha de impertinentes, o quienes somos por atribuirnos representación de empresas, asesorías o gestorías etc. Es evidente que nadie quiere molestar a la CNC y su clientela.
Alucino con que os contestasen diciendo que sabían de asesorías que no iban a incrementar honorarios y que le dieseis los datos de vuestros clientes...
Aquí en Galicia un político de turno había dicho que los asesores se aprovechaban de la desgracia de los demás por cobrar los trámites en el Covid, ya no recuerdo ni quién había sido, mi mente ha borrado en parte esa época, pero incluso había dicho que cómo osábamos cobrar por la gestión de las ayudas públicas... muy poca vergüenza, por esa regla de tres tendría que darlas la administración de oficio. Nos dan por todos lados
 

Alexia

Miembro activo
Fui a una conferencia el viernes. Bien, resulta que ni ellos lo tienen claro porque, ciertamente, si un trabajador no quiere el plan y prefiere que se lo abonen en dinero no sé hasta qué punto no puede hacerse esto. En todo caso controversia, la hay. Yo entiendo que se podría hacer (los ponentes dicen que no, pero yo entiendo que sí), si un trabajador renuncia a cambio de dinero para su bolsillo. Voy a hacer una pregunta al colegio a ver qué me dicen ellos). Pero, sí, habría que hacer fuerza para que esto que yo digo fuera posible, porque en menudo merdé nos han metido ahora esta gentuza: por intereses políticos, meto en un lío a todo un sector. O, mejor. quizás una consulta a la comisión paritaria del convenio, yo que tengo contacto directo con ellos).
Es que en la vía judicial no sé hasta qué punto un Juez va a entender que es obligatorio si el trabajador no lo quiere, porque al final se trata de un producto privado que estás contratando a nombre del trabajador, y nadie debería poder obligarle, otra cosa es que fuese un sistema público, pero no es el caso
 

toni

Miembro conocido
Fui a una conferencia el viernes. Bien, resulta que ni ellos lo tienen claro porque, ciertamente, si un trabajador no quiere el plan y prefiere que se lo abonen en dinero no sé hasta qué punto no puede hacerse esto. En todo caso controversia, la hay. Yo entiendo que se podría hacer (los ponentes dicen que no, pero yo entiendo que sí), si un trabajador renuncia a cambio de dinero para su bolsillo. Voy a hacer una pregunta al colegio a ver qué me dicen ellos). Pero, sí, habría que hacer fuerza para que esto que yo digo fuera posible, porque en menudo merdé nos han metido ahora esta gentuza: por intereses políticos, meto en un lío a todo un sector. O, mejor. quizás una consulta a la comisión paritaria del convenio, yo que tengo contacto directo con ellos).
Haz la consulta @FERNANDO y cuentanos...
 

toni

Miembro conocido
Toni: lo de mayúsculas era por comodidad de escritura. Como nos solidarizamos con los clientes autónomos (que no están representados en el convenio colectivo) con pocos trabajadores: no vamos a parar hasta obtener una respuesta de las partes implicadas ( incluido el nuevo chiringuito/asociacion CNC-AUTONOMOS-CONSTRUCCION que aun no ha dicho ni pio) nadie quiere molestar a la CNC ni a CEOE (donde estará Vidacaixa) ( nos da a entender el nivel de intereses creados y/o clientelismo) . Si otros asesores lo asumen sin más, como otra carga administrativa aparte de todo lo que nos delegan las Administraciones Publicas como la TGSS, allá cada cual. Adjuntamos comentarios de otra asesora ya en nov-23, para que veas que no es una paranoia solo nuestra. También hemos criticado a la administración por la costumbre de demorar la publicación del nuevo SMI y las ausentes nuevas bases de cotización mínimas ( con toto el lio que supone hacer nominas de enero en estas condiciones. Las apreciaciones u opiniones en este foro solo queda entre nosotros; Si procede, consideramos que hay que hacerlo llegar a las partes implicadas externas : cuantos más lo traslademos más posibilidad de que nos escuchen.
Si no te digo que no tengas razón, solo que desde este foro poco podemos hacer aunque tengamos derecho al pataleo. Y no te tomes a mal lo de las mayusculas pues no es la primera vez que te lo digo, pues tu comodidad es nuestra incomodidad, cuesta leer. Ojala se pudiera hacer algo desde aqui, pues yo soy el primero en firmar que se pueda renunciar al mismo...
 
Alucino con que os contestasen diciendo que sabían de asesorías que no iban a incrementar honorarios y que le dieseis los datos de vuestros clientes...
Aquí en Galicia un político de turno había dicho que los asesores se aprovechaban de la desgracia de los demás por cobrar los trámites en el Covid, ya no recuerdo ni quién había sido, mi mente ha borrado en parte esa época, pero incluso había dicho que cómo osábamos cobrar por la gestión de las ayudas públicas... muy poca vergüenza, por esa regla de tres tendría que darlas la administración de oficio. Nos dan por todos lados
Por desgracia la profesión de Graduad@ social está infravalorada ( y al cliente solo le confeccionamos generalmente documentos para pagar).....
Con la CNC , que es hueso duro de roer, hay que andar con cuidado de no indicar la fuente o reproducir emails por que mañana te ponen una denuncia sobre protección de datos
 
Si no te digo que no tengas razón, solo que desde este foro poco podemos hacer aunque tengamos derecho al pataleo. Y no te tomes a mal lo de las mayusculas pues no es la primera vez que te lo digo, pues tu comodidad es nuestra incomodidad, cuesta leer. Ojala se pudiera hacer algo desde aqui, pues yo soy el primero en firmar que se pueda renunciar al mismo...
Nosotros no nos quedamos con pronunciarnos en este u otro foro: hemos planteado el sobrecoste de gestión para pequeñas empresas que no se autogestionan (sin administrativ@s) a la propia CNC, CEOE,CEPYME,SINDICATOS(solo se pronuncian si ataña a trabajadores cuenta ajena) y a ATA ( ya con 3 correos desde hace un mes, que se supone la asociación mas representativa y defensora de los autónomos : sin respuesta! ( no me extraña que su dirigente no quiera molestar a la CNC ya que si no estoy equivocado tiene una silla en la CEOE.; y la nueva asociacion CNC-AUTONOMOS-CONSTRUCCION más de lo mismo) (hay intereses creados y los representantes bien pagados)
Nos han reprochado que como nos dábamos la representación de empresas/asesorías/ etc. y otro representante provincial del sector dándoles la razón y tachándonos de impertinentes y que pronto dejaran de dar la lata. Y han tenido la desfachatez de que les pasemos los datos de los clientes que ellos conocian gestorias que no iban a variar honorarios por estos tramites.
Nuestra lucha va en linea del forero Fernando:
Esto es una lucha de David contrata Goliat..... (parece increíble que los firmantes de la parte parte patronal , solo CNC, sean todos representantes de grandes y pequeñas empresas del sector, NO hay representación ni de autónomos ni micropymes; no me extraña la falta de empatía con esta problemática)
Hacia tiempo que no teníamos clientes con trabajadores de este sector pero desde el año pasado tenemos unos autónomos y una sociedad civil:
que todos se han quejado sobre este tema.
Aquí hay una realidad: hace unos años sacaron legalmente el producto de plan de pensiones privados con desgravaciones mas buenas para las empresas que para los trabajadores ( en vista de como va la hucha de las pensiones).
Bien , patronal y sindicatos han acordado incorporar este producto en el ultimo convenio de la construcción general que un porcentaje de subida salarial se abonara a través de cuotas al plan (especie) "obligando"(salvo los trabajadores que vengan cobrando regularmente salarios oficiales por encima de tablas+cuotas al plan) a todas las empresas del ámbito de aplicación de este convenio se dieran de alta e ingresaran las correspondiente cuotas ,atrasos si procede y ya mensualmente como si fueran otros seguros sociales ( con todos los tramites que la mayoría conoceréis), NO se puede pactar con trabajador modificar o suprimir una retribución (en este caso como especie) si viene recogido en el convenio: vemos difícil que una empresa por su cuenta denuncie judicialmente con éxito este punto. También lo hemos trasladado al Colegio provincial de graduados sociales.
Si somos muchos , los asesores, que nos dirigimos a las partes implicadas ( también a la comisión paritaria provincial) de este convenio colectivo
quizás sea mas efectivo, nosotros les hemos indicado que si solo obtenemos silencio: lo trasladaremos a los medio de comunicación para que investiguen ,consulten, entrevisten etc y todo ello lo publiquen y de esa manera se enteren los miles de autónomos la postura de cada actor.
Fernando: plantea de que se pueda pactar con el trabajador la renuncia al plan mediante compensación monetaria : aquí chocamos frontalmente con los intereses de las grandes patronales ya que perderían sus desgravaciones fiscales. Bueno, se puede reivindicar como máximos. y como alternativa : lo que hemos planteado nosotros de que puedan renunciar las empresas con pocos trabajadores ( a determinar el numero y siempre respetando las tablas salariales).
Y reitero el consejo : cuidado de mencionar fuentes o compartir correos que estos de la CNC mañana te ponen una denuncia referente a protección/revelacion de datos.
 
Última edición:
Es que en la vía judicial no sé hasta qué punto un Juez va a entender que es obligatorio si el trabajador no lo quiere, porque al final se trata de un producto privado que estás contratando a nombre del trabajador, y nadie debería poder obligarle, otra cosa es que fuese un sistema público, pero no es el caso
Nosotros no nos quedamos con pronunciarnos en este u otro foro: hemos planteado el sobrecoste de gestión para pequeñas empresas que no se autogestionan (sin administrativ@s) a la propia CNC, CEOE,CEPYME,SINDICATOS(solo se pronuncian si ataña a trabajadores cuenta ajena) y a ATA ( ya con 3 correos desde hace un mes, que se supone la asociación mas representativa y defensora de los autónomos : sin respuesta! ( no me extraña que su dirigente no quiera molestar a la CNC ya que si no estoy equivocado tiene una silla en la CEOE.; y la nueva asociacion CNC-AUTONOMOS-CONSTRUCCION más de lo mismo) (hay intereses creados y los representantes bien pagados)
Nos han reprochado que como nos dábamos la representación de empresas/asesorías/ etc. y otro representante provincial del sector dándoles la razón y tachándonos de impertinentes y que pronto dejaran de dar la lata. Y han tenido la desfachatez de que les pasemos los datos de los clientes que ellos conocian gestorias que no iban a variar honorarios por estos tramites.
Nuestra lucha va en linea del forero Fernando:
Esto es una lucha de David contrata Goliat..... (parece increíble que los firmantes de la parte parte patronal , solo CNC, sean todos representantes de grandes y pequeñas empresas del sector, NO hay representación ni de autónomos ni micropymes; no me extraña la falta de empatía con esta problemática)
Hacia tiempo que no teníamos clientes con trabajadores de este sector pero desde el año pasado tenemos unos autónomos y una sociedad civil:
que todos se han quejado sobre este tema.
Aquí hay una realidad: hace unos años sacaron legalmente el producto de plan de pensiones privados con desgravaciones mas buenas para las empresas que para los trabajadores ( en vista de como va la hucha de las pensiones).
Bien , patronal y sindicatos han acordado incorporar este producto en el ultimo convenio de la construcción general que un porcentaje de subida salarial se abonara a través de cuotas al plan (especie) "obligando"(salvo los trabajadores que vengan cobrando regularmente salarios oficiales por encima de tablas+cuotas al plan) a todas las empresas del ámbito de aplicación de este convenio se dieran de alta e ingresaran las correspondiente cuotas ,atrasos si procede y ya mensualmente como si fueran otros seguros sociales ( con todos los tramites que la mayoría conoceréis), NO se puede pactar con trabajador modificar o suprimir una retribución (en este caso como especie) si viene recogido en el convenio: vemos difícil que una empresa por su cuenta denuncie judicialmente con éxito este punto.
Si somos muchos , los asesores, que nos dirigimos a las partes implicadas ( también a la comisión paritaria provincial) de este convenio colectivo
quizás sea mas efectivo, nosotros les hemos indicado que si solo obtenemos silencio: lo trasladaremos a los medio de comunicación para que investiguen ,consulten, entrevisten etc y todo ello lo publiquen y de esa manera se enteren los miles de autónomos la postura de cada actor. También lo hemos trasladado al Colegio provincial de graduados sociales.
Fernando: plantea de que se pueda pactar con el trabajador la renuncia al plan mediante compensación monetaria : aquí chocamos frontalmente con los intereses de las grandes patronales ya que perderían sus desgravaciones fiscales. Bueno, se puede reivindicar como máximos. y como alternativa : lo que hemos planteado nosotros de que puedan renunciar las empresas con pocos trabajadores ( a determinar el numero y siempre respetando las tablas salariales).
Y reitero el consejo : cuidado de mencionar fuentes o compartir correos que estos de la CNC mañana te ponen una denuncia referente a protección/revelacion de datos.
 
Última edición:

Pau2801

Miembro activo
Buenos dias

Pues yo me acabo de levantar de una siesta de 3 meses y me he enterado HOY de todo esto. Estoy en shock hahahahah

En fin, llevo toda la mañana leyendo el hilo y he mirado otras cosillas para informarme y creo que me voy a pegar un tiro... os hago unas preguntillas a modo resumen a ver si alguien me confirma que me he entera medio bien de las cosas:

1.Cosas que tendremos que hacer nosotros si o si(?):
-desde ya, este mismo febrero, debemos incluir la cantidad que toque, correcto?
-comunicacion cada mes a TGSS de una situacion adicional informando trabajador, entidad que gestiona, y cuantia del PPSC este
-atrasos y tal. pendiente de que TGSS nos diga como hacerlo. hay que hacer atrasos si el trabajador no ha estado dado de alta todo el año? (he leido en algun post q no, esto me salva la vida)

2.Otras cosas que puede gestionar tanto el cliente como nosotros (?):
-Darse de alta en vidacaixa, dar de alta a todos los trabajadores, hacer los ingresos de las aportaciones, etc.
-todo esto lo gestiona VIDACAIXA y tal, como no sabia nada todavia no se ha gestionado nada con ellos, hasta cuando hay tiempo para hacerlo? Entiendo que si la primera aportacion es ya debe ser immediato?

Ahora pregunta seria. Si "solo" gestiono la parte 1. me jode pero no es un drama, si lo tengo que hacer todo me voy al manicomio. Vosotros como lo estais planteando? Mi primera idea ha sido NO dar la opcion a los clientes para que lo hagamos nosotros, los mando al banco y que se busquen la vida, no quiero crearme un usuario en vidacaixa ni gestionar nada de nada de esto, lo veis viable? Yo solamente quiero hacer la nomina y mandar a tgss la cantidad 😭😭😭

Y si me dejo algun paso que se tenga que hacer me lo recordais porfis :(


Así mismo lo he comunicado a mis clientes , ya que la responsabilidad es mucha si se gestiona la 2º parte ! y no creo que nuestra POLIZA de RC , cubriera posibles responsabilidades .
 
Así mismo lo he comunicado a mis clientes , ya que la responsabilidad es mucha si se gestiona la 2º parte ! y no creo que nuestra POLIZA de RC , cubriera posibles responsabilidades .
Así mismo lo he comunicado a mis clientes , ya que la responsabilidad es mucha si se gestiona la 2º parte ! y no creo que nuestra POLIZA de RC , cubriera posibles responsabilidades .
Existe una guia que proporciona la CNC ,actualizada hasta finales de enero24 creo

La empresa que tenga un administrativo o responsable que se autogestione pueden hacer la inscripcion y variaciones en Vidacaixa el resto nos tocará hacerlo nosotros sino queremos perder el cliente yéndose a otra asesoria que se lo haga todo.

Yo, acabo de trasladar toda esta movida a la web del ministerio de trabajo dirigiendo una solicitud a secretaria de empleo por si consideran que pueden actuar de Oficio para impugnar este punto del convenio colectivo al considerar esta obligación lesiva para miles de autónomos o micropymes, ya que les supondrá un sobrecoste de gestión ( tirando de refranero: costará más el collar que el perro) en vista de que a nivel particular o del cliente seria una lucha de David contra Goliat entrar en la vía judicial
 

MICA

Miembro activo
Como lleváis esas nóminas de la construcción??? :ROFLMAO: Pregunta que con total probabilidad ya se ha planteado, en el cálculo de los atrasos, tengo claro que habrá que presentarlos de todos los empleados que figuren a 1.02.2024 y estuvieran de alta, por lo que entiendo que sí alguno de ellos estuvieron contratados en distintos períodos entre 2022 y 2023 también habrá que aportarlos proporcionalmente.
 
Como lleváis esas nóminas de la construcción??? :ROFLMAO: Pregunta que con total probabilidad ya se ha planteado, en el cálculo de los atrasos, tengo claro que habrá que presentarlos de todos los empleados que figuren a 1.02.2024 y estuvieran de alta, por lo que entiendo que sí alguno de ellos estuvieron contratados en distintos períodos entre 2022 y 2023 también habrá que aportarlos proporcionalmente.
Hola, cualquier duda puedes plantearla a iayala@cnc.es (que debe de estar colapsado si es el único encargado) o cnc@cnc.es o bien al correo de la comisión paritaria provincial, esto ultimo hemos hecho sobre una caso similar : trabajador que ha estado dos semanas en una obra ahora en feb-24 ( y ya le hemos puesto su parte proporcial de cuota al plan, que por suerte justo 4 dias antes publicarn tablas salariales 2024 incorporando cuota al plan anual) y nos surge la misma duda ya que estuvo 4 o 5 meses con contrato en 2022 y otros tantos en 2023 sin solucion de continuidad. Ahora luego reviso la guia que menciona Toni anteriormente.
 

toni

Miembro conocido
Como lleváis esas nóminas de la construcción??? :ROFLMAO: Pregunta que con total probabilidad ya se ha planteado, en el cálculo de los atrasos, tengo claro que habrá que presentarlos de todos los empleados que figuren a 1.02.2024 y estuvieran de alta, por lo que entiendo que sí alguno de ellos estuvieron contratados en distintos períodos entre 2022 y 2023 también habrá que aportarlos proporcionalmente.
Segun guia de CNC:

Estuvo trabajando en el 2022 y después en el 2024 se le vuelve a contratar, ¿tiene derecho a los atrasos del 2022?

No, tendrá derecho a las contribuciones ordinarias a partir de su incorporación en 2024.
 

MICA

Miembro activo
Segun guia de CNC:

Estuvo trabajando en el 2022 y después en el 2024 se le vuelve a contratar, ¿tiene derecho a los atrasos del 2022?

No, tendrá derecho a las contribuciones ordinarias a partir de su incorporación en 2024.

Gracias Toni... ahora lo he visto en la guía, que pone que no hay que realizar atrasos sí la fecha de cese es anterior a la entrada en vigor del PP. Pero y sí, estuvo trabajando en 2022 y está de alta desde 2023.... sólo debería calcular esos atrasos desde la fecha del 2023, entiendo.
 

Valdepineta

Nuevo miembro
Muy interesante este hilo. Gracias a todos.

El tema de la absorción para aquella gente que va por encima de convenio. Como lo veis?
 
Arriba