Bajas Covid

martel

Miembro
Ayer dia 07/01 con bajas a 29 y 30 de diciembre....otro mes cualquiera me daba igual pero diciembre¡¡¡ con el cierre lloro y lloro. Encima las Altas no las dan en papel y se me presenta el trabajador diciendo que el médico le dijo que ya fuera a trabajar y que ya le enviara el alta que tiene mucho trabajo..que hago?, asi no se puede. Cada vez peor todo esto.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Si tienes el parte de baja, y el Idc coincide, al menos ya puedes procesar y cerrar diciembre 2021.
Enero 2022 ya será otro problema.
De uno en uno, que todo de golpe no se puede.
Paciencia, respiración profunda, ommmmmmmm, .....
 

MarLo

Miembro conocido
Mi detector de primeras bajas covid simuladas está dando señales de alarma. De las otras, de las de verdad también tengo.
 
Última edición:

Cachilipox

Miembro conocido
Mi detector de primeras bajas covid simuladas está dando señales de alarma. De las otras, de las de verdad también tengo. Rápida recuperación para todos.
¿Simulado simulado? ¿O simple test positivo y sintomatología leve?
El primer caso es una ilegalidad y una irresponsabilidad.
El segundo, no nos confiemos. Que sea leve es lo mejor para el afectado (después de no-infectado, por supuesto), pero hablamos de una patología infecto-contagiosa. En este segundo caso el aislamiento no es tanto por el curso y convalecencia del afectado, sino por romper las cadenas de propagación.
 

MarLo

Miembro conocido
¿Simulado simulado? ¿O simple test positivo y sintomatología leve?
El primer caso es una ilegalidad y una irresponsabilidad.
El segundo, no nos confiemos. Que sea leve es lo mejor para el afectado (después de no-infectado, por supuesto), pero hablamos de una patología infecto-contagiosa. En este segundo caso el aislamiento no es tanto por el curso y convalecencia del afectado, sino por romper las cadenas de propagación.
Pues por desgracia, como está saliendo en los medios que es fácil conseguir la baja con un autotest y cubriendo un formulario en internet (con posterior llamada del médico de cabecera), creo que en alguna empresa, de la manera que me llaman y por las preguntas que hacen... sería la primera opción.
 

Cachilipox

Miembro conocido
creo que en alguna empresa, de la manera que me llaman y por las preguntas que hacen... sería la primera opción.

Podría ser.
De hecho, habiendo buena comunicación empresa-trabajador, hay supuestos en que es "muy interesante" esto de una baja Covid.
Por ejemplo, si tienes bastantes horas extras pendientes de compensar, o puedes seguir teletrabajando sin problemas estando de baja IT.
Mecanismo:
0.- Por supuesto, hace falta un test positivo (probable, incluso es fácil trampearlo), y cierta sintomatología catarral
1.- En situación de baja, el trabajador mantiene su base de cotización (cosa que acostumbra a interesar al trabajador)
2.- La empresa puede decidir complementar la prestación IT, para que el neto final que reciba el trabajador sea idéntico (este complemento no cotiza)
3.- La cotización empresarial no variará, pero el coste salarial sí, ya que el importe de la prestación IT asimilada a AT se descuenta de los seguros sociales
4.- En una BR promedio, digamos unos 1.800 €, el ahorro de costes es de algo más de 300 € por trabajador y baja IT.
5.- El trabajador no pierde nada, incluso gana algo de descanso y conciliación, la empresa se ahorra una cantidad no desdeñable.

Pienso en esta operativa y los tiempos del confinamiento del primer estado de alarma, y la cantidad de trabajadores que estando en ERTE, siguieron activos teletrabajando (conozco unos cuantos....)
 

MarLo

Miembro conocido
Podría ser.
De hecho, habiendo buena comunicación empresa-trabajador, hay supuestos en que es "muy interesante" esto de una baja Covid.
Por ejemplo, si tienes bastantes horas extras pendientes de compensar, o puedes seguir teletrabajando sin problemas estando de baja IT.
Mecanismo:
0.- Por supuesto, hace falta un test positivo (probable, incluso es fácil trampearlo), y cierta sintomatología catarral
1.- En situación de baja, el trabajador mantiene su base de cotización (cosa que acostumbra a interesar al trabajador)
2.- La empresa puede decidir complementar la prestación IT, para que el neto final que reciba el trabajador sea idéntico (este complemento no cotiza)
3.- La cotización empresarial no variará, pero el coste salarial sí, ya que el importe de la prestación IT asimilada a AT se descuenta de los seguros sociales
4.- En una BR promedio, digamos unos 1.800 €, el ahorro de costes es de algo más de 300 € por trabajador y baja IT.
5.- El trabajador no pierde nada, incluso gana algo de descanso y conciliación, la empresa se ahorra una cantidad no desdeñable.

Pienso en esta operativa y los tiempos del confinamiento del primer estado de alarma, y la cantidad de trabajadores que estando en ERTE, siguieron activos teletrabajando (conozco unos cuantos....)
claro, además en algunos sectores (hostelería) están con las restricciones de horarios y de acceso y en plena cuesta de enero.
 

toni

Miembro conocido
Esto es la leche... Me acaba de entrar una del dia 7 tambien y cuando voy a mandarla por siltra como AT, pues como ya estoy viciado de tanta puta baja de ese dia, me doy cuenta que pone FIEBRE NO ESPECIFICADA... o_O
Saco un IDC y aun no esta puesta, voy a esperarme un par de dias haber como la tramita la SS...
 

MarLo

Miembro conocido
tengo algunos partes sin número de colegiado médico, ahora que, como los están enviando desde los ambulatorios en pdf por correo electrónico me están llegando eso sí, con causa covid bien clara en el "ejemplar para el trabajador"., Vosotros ¿cómo los enviáis sin tener que esperar a un parte posterior en el que venga el número del colegiado? ¿marcáis todo ceros? 00000000
 

tierra

Nuevo miembro
tengo algunos partes sin número de colegiado médico, ahora que, como los están enviando desde los ambulatorios en pdf por correo electrónico me están llegando eso sí, con causa covid bien clara en el "ejemplar para el trabajador"., Vosotros ¿cómo los enviáis sin tener que esperar a un parte posterior en el que venga el número del colegiado? ¿marcáis todo ceros? 00000000
Si tienes urgencia con los convencionales.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • T43-Número+de+Colegiado+Convencional.pdf
    166,5 KB · Visitas: 14

toni

Miembro conocido
tengo algunos partes sin número de colegiado médico, ahora que, como los están enviando desde los ambulatorios en pdf por correo electrónico me están llegando eso sí, con causa covid bien clara en el "ejemplar para el trabajador"., Vosotros ¿cómo los enviáis sin tener que esperar a un parte posterior en el que venga el número del colegiado? ¿marcáis todo ceros? 00000000
Ya no hace falta poner el numero de colegiado, dejalo en blanco. A veces salta un aviso, al primero le dices que no y al segundo que si y envias sin problemas.
 
Última edición:

MarLo

Miembro conocido
ok, gracias a todos. Juraría que hace tiempo si no especificaba número de colegiado, no me lo procesaba, pero igual fue lapsus mío, por eso ya ni lo intentaba. Los convencionales por provincias también me valen!
 

Cachilipox

Miembro conocido
No es por ser agorero, pero.... Aunque algunos responsables políticos ya están vendiendo la burra que el pico de tsunami ómicron pasó, parece que queda la resaca y el mar de fondo....

La OMS calcula que ómicron infectará a más del 50% de la población europea en semanas​


Aun reconociendo que la población en edad activa está más sana, reacciona mejor, y muchos, al pasarlo leve y/o asintomático no optarán por la baja, estamos hablando de unos 5.000.000 de trabajador@s afectad@s en España.
Eso perfectamente nos pueden llevar a entre 2.000.000 o 3.000.000 bajas IT Covid.
En diciembre 2021 se estima que quizás superaron las 500.000 personas.
Así que nos queda un mes de enero, y previsiblemente febrero, bastante movidito.
Ojalá se equivoquen de mucho.
 

toni

Miembro conocido
No es por ser agorero, pero.... Aunque algunos responsables políticos ya están vendiendo la burra que el pico de tsunami ómicron pasó, parece que queda la resaca y el mar de fondo....

La OMS calcula que ómicron infectará a más del 50% de la población europea en semanas​


Aun reconociendo que la población en edad activa está más sana, reacciona mejor, y muchos, al pasarlo leve y/o asintomático no optarán por la baja, estamos hablando de unos 5.000.000 de trabajador@s afectad@s en España.
Eso perfectamente nos pueden llevar a entre 2.000.000 o 3.000.000 bajas IT Covid.
En diciembre 2021 se estima que quizás superaron las 500.000 personas.
Así que nos queda un mes de enero, y previsiblemente febrero, bastante movidito.
Ojalá se equivoquen de mucho.
Justamente estaba leyendo una noticia al respecto, pero decia en un par de meses, aunque en "semanas" se puede entender tambien "un par de meses" claro...
Y no se si lo he soñado, me lo a dicho mi mujer o no se, pero hay una nueva variante (no recuerdo el nombre) mezcla de la Delta y la Omicron???

Mañana me ponen la tercera dosis, como se dice por aqui, "ja vorem"...
 

Cachilipox

Miembro conocido
Deltacrón.... De Chipre.
Parece ser que es más una muestra no bien purificada, un "artefacto", que no una neovariante recombinante de dos variantes.
Quizás también (apunto hipótesis) una coinfección de ambas dos variedades, delta y ómicron.
También hay la IHU, franco-camerunesa. Pero al parecer solo han localizado unos pocos casos.

Lo que sí puede ser habitual y frecuente es la coinfección por 2 o más virus (sean coronavirus o no), como la llamada "flurona" (que debiera ser "gripona" en España, de GRIPe y corONA). Si buscan, no sería raro también que encontrasen VRS+SARS, o VRS+influenza...

Y sí, un par de meses son 8 semanas, que viene a ser lo mismo.
Depende de la intencionalidad semántica que quieras darle, el mismo titular hablando de "meses" parece mucho más largo y duradero que un breve periodo temporal de "semanas".
Digamos que será durante lo que queda de invierno.
Y la primavera, Dios dirá.
 
Arriba