Yo he recibido de diciembre hoy con los seguros sociales ya confirmadosA mí me acaban de entregar hoy una baja con fecha 28 de Diciembre y en el IDC esta mañana ni constaba
¿Simulado simulado? ¿O simple test positivo y sintomatología leve?Mi detector de primeras bajas covid simuladas está dando señales de alarma. De las otras, de las de verdad también tengo. Rápida recuperación para todos.
Pues por desgracia, como está saliendo en los medios que es fácil conseguir la baja con un autotest y cubriendo un formulario en internet (con posterior llamada del médico de cabecera), creo que en alguna empresa, de la manera que me llaman y por las preguntas que hacen... sería la primera opción.¿Simulado simulado? ¿O simple test positivo y sintomatología leve?
El primer caso es una ilegalidad y una irresponsabilidad.
El segundo, no nos confiemos. Que sea leve es lo mejor para el afectado (después de no-infectado, por supuesto), pero hablamos de una patología infecto-contagiosa. En este segundo caso el aislamiento no es tanto por el curso y convalecencia del afectado, sino por romper las cadenas de propagación.
creo que en alguna empresa, de la manera que me llaman y por las preguntas que hacen... sería la primera opción.
claro, además en algunos sectores (hostelería) están con las restricciones de horarios y de acceso y en plena cuesta de enero.Podría ser.
De hecho, habiendo buena comunicación empresa-trabajador, hay supuestos en que es "muy interesante" esto de una baja Covid.
Por ejemplo, si tienes bastantes horas extras pendientes de compensar, o puedes seguir teletrabajando sin problemas estando de baja IT.
Mecanismo:
0.- Por supuesto, hace falta un test positivo (probable, incluso es fácil trampearlo), y cierta sintomatología catarral
1.- En situación de baja, el trabajador mantiene su base de cotización (cosa que acostumbra a interesar al trabajador)
2.- La empresa puede decidir complementar la prestación IT, para que el neto final que reciba el trabajador sea idéntico (este complemento no cotiza)
3.- La cotización empresarial no variará, pero el coste salarial sí, ya que el importe de la prestación IT asimilada a AT se descuenta de los seguros sociales
4.- En una BR promedio, digamos unos 1.800 €, el ahorro de costes es de algo más de 300 € por trabajador y baja IT.
5.- El trabajador no pierde nada, incluso gana algo de descanso y conciliación, la empresa se ahorra una cantidad no desdeñable.
Pienso en esta operativa y los tiempos del confinamiento del primer estado de alarma, y la cantidad de trabajadores que estando en ERTE, siguieron activos teletrabajando (conozco unos cuantos....)
muuuuuuuuuy probablemente...Pues no se que deciros, porque me acabo de dar cuenta que las 5 bajas recibidas entre ayer y hoy son del dia 7.... Puentazo a la vista???
Ahi lo dejo...
Si tienes urgencia con los convencionales.tengo algunos partes sin número de colegiado médico, ahora que, como los están enviando desde los ambulatorios en pdf por correo electrónico me están llegando eso sí, con causa covid bien clara en el "ejemplar para el trabajador"., Vosotros ¿cómo los enviáis sin tener que esperar a un parte posterior en el que venga el número del colegiado? ¿marcáis todo ceros? 00000000
Ya no hace falta poner el numero de colegiado, dejalo en blanco. A veces salta un aviso, al primero le dices que no y al segundo que si y envias sin problemas.tengo algunos partes sin número de colegiado médico, ahora que, como los están enviando desde los ambulatorios en pdf por correo electrónico me están llegando eso sí, con causa covid bien clara en el "ejemplar para el trabajador"., Vosotros ¿cómo los enviáis sin tener que esperar a un parte posterior en el que venga el número del colegiado? ¿marcáis todo ceros? 00000000
Justamente estaba leyendo una noticia al respecto, pero decia en un par de meses, aunque en "semanas" se puede entender tambien "un par de meses" claro...No es por ser agorero, pero.... Aunque algunos responsables políticos ya están vendiendo la burra que el pico de tsunami ómicron pasó, parece que queda la resaca y el mar de fondo....
La OMS calcula que ómicron infectará a más del 50% de la población europea en semanas
La OMS calcula que ómicron infectará a más del 50% de la población europea en semanas
Europa ha notificado más de siete millones de nuevos casos de covid-19 en la primera semana del añocincodias.elpais.com
Aun reconociendo que la población en edad activa está más sana, reacciona mejor, y muchos, al pasarlo leve y/o asintomático no optarán por la baja, estamos hablando de unos 5.000.000 de trabajador@s afectad@s en España.
Eso perfectamente nos pueden llevar a entre 2.000.000 o 3.000.000 bajas IT Covid.
En diciembre 2021 se estima que quizás superaron las 500.000 personas.
Así que nos queda un mes de enero, y previsiblemente febrero, bastante movidito.
Ojalá se equivoquen de mucho.