BNR BOLETÍN RED 9/2023 (SISTEMA PARA LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS)

BELEN

Miembro conocido
Para todos aquellos que han comenzado las prácticas curriculares remuneradas con anterioridad al 01-01-2024 hay que realizar trámite CASIA para que modifiquen el RLCE al 9939, así lo he entendido y acabo de enviar los CASIA oportunos aportando los ANEXOS DE PRÁCTICAS por si acaso... ya veremos si todo es tan fácil con CASIA.
Yo igual, pero no he aportado nada. Y manda 🥚🥚 que un simple cambio de codigo de RLCE lo tengamos que hacer nosotros y encima a manopla on line (los nuevos) o abriendo Cassia. Asique ya tengo la vela encendida porque andar con esto en pleno enero...😤😡
 

Caslaboral

Miembro conocido
Pues yo no voy a hacer ningun cambio de los anteriores a 2024, pa que? Y eso que uno es del despacho XD

En el aviso ese pone que se estan rechazando movimientos de alta, pero si esa alta ya esta hecha no se puede rechazar nada
 

RoRu

Nuevo miembro
Yo tengo unas prácticas no laborales remuneradas con RLCE 9923 desde diciembre de 2023.
Siguiendo las instrucciones puse un casia para ver si l tenían que cambiar al valor 9939 y la respuesta ha sido que depende.
La copio:

En efecto, no es posible anotar altas con RLCE 9922/9923/9927/9928 a partir del 01/01/2024 (altas anteriores a esa fecha se mantienen); en el caso de las prácticas iniciadas con anterioridad a 01/01/2024 y que en el convenio recojan un cambio de RLCE a fecha a partir de 01/01/2024, deberán tramitar baja, alta con RLCE 9939 y solicitar por CASIA el cambio al RLCE correspondiente al que se indique en el convenio. Ver aviso RED 04/01/2024.Contrasten por favor esta información, y contesten a este mismo casia, la necesidad de modificar o no, la RLCE a fecha 1 de enero de 2024, anexando además el convenio.

No sé que convenio pueda tener previsto el cambio de RLCE la verdad ni las repercusiones del mismo. Yo ya me pierdo.
No sé si dependerá del funcionario al que le toca responder pero esta es la respuesta (con su consiguiente inadmisión del caso) que me han dado cuando he solicitado incorporar el RLCE a partir del 01-01-2024.

"Sobre la cuestión planteada la TGSS nos ha informado que las RLCE 9922, 9923, 9927 Y 9928 ya no son admisibles en alta a partir del 01.01.2024. Sólo para las anteriores a dicha fecha. NO ES NECESARIO LA CONVERSIÓN DE LAS ALTAS ANTERIORES A 01.01.2024. Un saludo. Para mejorar nuestra gestión es importante contar con su opinión. Le rogamos que cuando lea esta respuesta califique nuestro trabajo en la pestaña de VALORACIÓN. Muchas gracias por su colaboración."

He replicado haciendo referencia al aviso red del 04-01-2023 y la contestación (automática por cierto porque han tardado 10 minutos en responder) ha sido.

Buenos días. Nos reiteramos en la respuesta del caso anterior. No hemos recibido instrucciones para modificar los RLCE anteriores a 01/01/2024. Un saludo.

Cada vez entiendo menos, ¿recibimos nosotros el aviso pero ellos no tienen instrucciones?
 

BELEN

Miembro conocido
Yo , para los que ya estaban dados de alta desde antes de enero, solicité a CASIA el cambio del codigo de RLCE del 9928 al 9939, tal y como indican en el AVISO RED de enero, uno a uno por cierto... y en todos identica contestacion:
"La nueva normativa afecta únicamente a las altas de becarios que se tramiten a partir del 01.01.2024, en el caso de becarios que estuvieran de alta en fechas anteriores no procede realizar ninguna modificación de dichas altas"

Asique ahora no entiendo si debo cambiar en el programa de nominas el RLCE al 9939 o dejarlo como esta, o si estos seguiran sin cotizar nada, o qué ..... es queno son nada claros.
 

Xabi13

Miembro activo
Que RLCE hay que poner para dar de alta a un becario no remunerado, una vez conseguido el CCC secundario?
Ninguno. Lo pongo yo unos mensajes atrás. No hay que poner ni exención cotización ni RLCE. Al darle de alta en el CCC secundario, el cual se ha solicitado con TRL 993, ya no es necesario indicar nada más en el alta, solo fecha de inicio y GC si no te viene cumplimentado ya.

Con respecto a los que estaban de alta con prácticas remuneradas, no los voy a tocar, según entiendo por las respuestas que os dan en los CASIA. Porque lo que viene siendo la notificación, es menos aclaratoria que un BOE. Se quedan con 9928.
 

MARIA88

Miembro
Solicitar por casia la peculiaridad 986 en el CCC.(solicitud por casia Tramite/inscripcion de empresas/asignacion ccc/anotacion trl no implementados en red) Cuando curses el alta exc.cotiazación 986 y en RLCE 9928 y no se pone el tipo de contrato, pero si el grupo de cotización.
Buenos dias, Charo, para las practicas no remuneradas , son los mismos pasos? Tengo que dar de alta hoy a una chica
 

Xabi13

Miembro activo
Buenos dias, Charo, para las practicas no remuneradas , son los mismos pasos? Tengo que dar de alta hoy a una chica
Te dejo el mensaje en el que indicaba detalladamente cómo hacerlo:

Vale, alta hecha. La trabajadora estaba ya desde septiembre 2023.
Al darle de alta me aparecía por defecto GC 07, así que ni lo he tocado. Y no he metido más que la fecha de inicio, ni Exc. cotización ni RLCE (tenía dudas con esto).

Previamente había hecho lo que comentabais, solicitud de CCC secundario con TRL 993, enviando CASIA con TA7 y acuerdo de colaboración.

Ver el archivos adjunto 2404

¡Muchas gracias a todos!
 
Hola, por si os sirve de algo, el viernes di de alta a uno. Es remunerado. A la TGSS ya no le importa que las practicas sean curris o no curris. Yo puse la fecha de alta, el 986 en exclusion de coti y el el RLCE 9939. Notired 9/2023 de hulio. Topé con una funcionaria maja y la tuve al telefono mientras lo hacia.
 

Neolab

Miembro
Tengo una duda tonta. Debemos dar un alta en formación extracurricular y la empresa quiere pagarle con una "ayuda al estudio" de 300 leuros ¿hay que hacerlo en RLCE 9939? ¿remuneradas o no? He leido por el foro que si es remunerada percibiría como mínimo como un contrato de formación en alternancia¿?¿
 

Pau2801

Miembro activo
Buenas

Agradecería comentarios y ayuda .

Para los BECARIOS REMUNERADOS, que realizan practicas remuneradas , y fueron dados de ALTA en fechas anteriores al 01.01.2024 , con el código RLCE 9927 9928 , esto es durante el año 2023 y su finalización será durante el año 2024 , según instrucciones RED, el cambio a RLCE 9939 , NO se pueden variar a través del SITEMA RED , y su procedimiento es a través de un CASIA.( Será la Tesorería la que realizará el cambio de OFICIO)-.

Así las cosas , realicé un CASIA , y me contestan que debo de realizarlo ON LINE a través del SISTEMA RED , contradiciendo las reseñadas instrucciones que así mismo adjunto.

Quedo a la espera de opiniones y ayuda
 

Archivos adjuntos

  • 9939.pdf
    54,3 KB · Visitas: 30

Inma.2

Miembro activo
Buenas

Agradecería comentarios y ayuda .

Para los BECARIOS REMUNERADOS, que realizan practicas remuneradas , y fueron dados de ALTA en fechas anteriores al 01.01.2024 , con el código RLCE 9927 9928 , esto es durante el año 2023 y su finalización será durante el año 2024 , según instrucciones RED, el cambio a RLCE 9939 , NO se pueden variar a través del SITEMA RED , y su procedimiento es a través de un CASIA.( Será la Tesorería la que realizará el cambio de OFICIO)-.

Así las cosas , realicé un CASIA , y me contestan que debo de realizarlo ON LINE a través del SISTEMA RED , contradiciendo las reseñadas instrucciones que así mismo adjunto.

Quedo a la espera de opiniones y ayuda
si lees el hilo, muchos compañeros pusieron CASIA por este motivo, y les indicaron que a los anteriores a 2024 no había que hacer nada, osea que no se aclaran porque el Boletin Red es claro y conciso, pero te diré que yo aún estoy luchando para que me den el CCC para las NO REMUNERADAS...
 

reb

Miembro conocido
si lees el hilo, muchos compañeros pusieron CASIA por este motivo, y les indicaron que a los anteriores a 2024 no había que hacer nada, osea que no se aclaran porque el Boletin Red es claro y conciso, pero te diré que yo aún estoy luchando para que me den el CCC para las NO REMUNERADAS...
Yo he hecho un alta de becario no remunerado y no he abierto un nuevo CCC, anoté en su día la peculiaridad de cotización e hice el alta con el RLC 9939 y no he tenido problema
 

Inma.2

Miembro activo
Yo he hecho un alta de becario no remunerado y no he abierto un nuevo CCC, anoté en su día la peculiaridad de cotización e hice el alta con el RLC 9939 y no he tenido problema
pero el 9939 es para los REMUNERADOS....
"Los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas remuneradas, a los que resulte de aplicación la DA 52ª LGSS, se identificarán con el valor 9939 -PRÁCTICAS FORM.REMUNERADAS DA52LGSS del campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL."
 

reb

Miembro conocido
pero el 9939 es para los REMUNERADOS....
"Los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas remuneradas, a los que resulte de aplicación la DA 52ª LGSS, se identificarán con el valor 9939 -PRÁCTICAS FORM.REMUNERADAS DA52LGSS del campo RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL."
Sí lo sé, en principio hice el alta con otro RLC pero no se consolidaba y ponía -alta previa- así que hice CASIA y me dijeron que anotase ese RLC.. pero lo dicho no hice ningún CCC nuevo...
que complicación de verdad....
 

Inma.2

Miembro activo
Sí lo sé, en principio hice el alta con otro RLC pero no se consolidaba y ponía -alta previa- así que hice CASIA y me dijeron que anotase ese RLC.. pero lo dicho no hice ningún CCC nuevo...
que complicación de verdad....
siiiiii, en resumen cada CASIA va a su rollo, y dependiendo de quien tengas te da una información u otra, y nosotros en medio de todo....
 

Xabi13

Miembro activo
Yo he hecho un alta de becario no remunerado y no he abierto un nuevo CCC, anoté en su día la peculiaridad de cotización e hice el alta con el RLC 9939 y no he tenido problema
A ver, si es un NO REMUNERADO, independientemente de la fecha en la que comenzó las prácticas (2023 o 2024), mientras siga trabajando tienes que crear el CCC secundario con el TRL 993, solicitándolo a través de un CASIA adjuntando TA7 y acuerdo de colaboración con el centro. Y en el momento de dar de alta al trabajador en ese CCC, NO TIENES QUE MARCAR RLCE, debe ir en blanco. Al igual que la exclusión de cotización.
Si estaba ya trabajando en 2023, la fecha de alta sería 01/01/2024.

Si es REMUNERADO, es en el CCC principal (bueno, o el "normal"?, no sé cómo llamarlo) y aquí depende de la fecha:
- Si es anterior a 2024, dejarlo como está (o al menos eso he entendido en base a los casias que han respondido a los compañeros, lo indican en mensajes anteriores).
- Si es a partir del 01/01/2024, RLCE 9939 y Exclusión de cotización 986.

He leído que abriste CASIA, pero yo me aseguraría enviando otro, no vaya a ser que al presentar los seguros sociales de enero tengas algún problema.

Desde luego es un problema el que la TGSS no unifique criterios entre las diferentes administraciones antes de publicar estas modificaciones, cada uno recibimos una respuesta de CASIA diferente.
Nos ponemos más de acuerdo entre nosotros que entre ellos.
 

ASTRO

Miembro activo
justo tengo que dar de alta a un trabajador con BECA DUAL, antes le daba de alta como RLC 9928 y exclusión 986. Esta modalidad le doy de alta como siempre o pasa también a RLCE 9939 y Exclusión de cotización 986 en el CCC principal? Porque es una beca, cobra muy poquito....
 

reb

Miembro conocido
A ver, si es un NO REMUNERADO, independientemente de la fecha en la que comenzó las prácticas (2023 o 2024), mientras siga trabajando tienes que crear el CCC secundario con el TRL 993, solicitándolo a través de un CASIA adjuntando TA7 y acuerdo de colaboración con el centro. Y en el momento de dar de alta al trabajador en ese CCC, NO TIENES QUE MARCAR RLCE, debe ir en blanco. Al igual que la exclusión de cotización.
Si estaba ya trabajando en 2023, la fecha de alta sería 01/01/2024.

Si es REMUNERADO, es en el CCC principal (bueno, o el "normal"?, no sé cómo llamarlo) y aquí depende de la fecha:
- Si es anterior a 2024, dejarlo como está (o al menos eso he entendido en base a los casias que han respondido a los compañeros, lo indican en mensajes anteriores).
- Si es a partir del 01/01/2024, RLCE 9939 y Exclusión de cotización 986.

He leído que abriste CASIA, pero yo me aseguraría enviando otro, no vaya a ser que al presentar los seguros sociales de enero tengas algún problema.

Desde luego es un problema el que la TGSS no unifique criterios entre las diferentes administraciones antes de publicar estas modificaciones, cada uno recibimos una respuesta de CASIA diferente.
Nos ponemos más de acuerdo entre nosotros que entre ellos.
mm me guardo tu mensaje como apoyo y tenerlo claro para futuras altas con esta modalidad, me parece que lo dejas bastante claro( dentro de lo que se puede), voy a hacer otro casia para que me confirmen si esta bien o si me equivoqué yo en la explicación y por eso me dijeron que anotara el 9939.
 

Xabi13

Miembro activo
justo tengo que dar de alta a un trabajador con BECA DUAL, antes le daba de alta como RLC 9928 y exclusión 986. Esta modalidad le doy de alta como siempre o pasa también a RLCE 9939 y Exclusión de cotización 986 en el CCC principal? Porque es una beca, cobra muy poquito....
Buenas! Te pego parte del aviso de la Seguridad Social del 04/01/2024:

Tal y como se comunicó en el BNR 09/2023, de 5 de julio de 2023, desde el 01.01.2024, la identificación de los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas remuneradas se realiza con el valor 9939 del campo RLCE.

Se están rechazando todos los movimientos de alta con valores RLCE 9922, 9923, 9927 o 9928 y FRA desde 01.01.2024 por el error FECHA REAL ALTA NO ADMITIDA PARA TIPO RLCE.

En el caso de que dichos movimientos correspondan a alumnos que inician sus prácticas a partir del 01.01.2024, podrán corregirse a través del Sistema RED, únicamente en la modalidad online, mediante la funcionalidad Modificación/Eliminación de movimientos previos, cambiando el valor de RLCE anotado inicialmente por el valor 9939. Una vez corregido el movimiento, el alta previa se consolidará en la noche siguiente.
 

reb

Miembro conocido
La respuesta del CASIA:

Buenos días, los valores RLCE 9927 ó 9928 sólo son admisibles hasta 31.12.2023. Respecto a altas anteriores al año 2023 no tienen que realizar variaciones. Estamos pendientes de confirmar si a partir del 1 de enero el Sistema las reconvertirá a RLCE 9939. Un saludo.
 
Arriba